El Real Madrid afronta este jueves (20:45 horas / Teledeporte) la quinta jornada de la Euroliga con la necesidad de superar al potentísimo Anadolu Efes Pilsen en la Caja Mágica, tras las dos derrotas consecutivas encajadas en Tel Aviv y Belgrado. En el ajustado Grupo C, el Maccabi es el único que ha sumado tres victorias, mientras que Real Madrid y Efes Pilsen están con un balance de 2-2, lo mismo que el EA7-Emporio Armani de Milán y el Partizan de Belgrado, con el Belgacom Spirou con una y, a priori, como candidato principal a ser uno de los dos eliminados.
En una competición de este calibre, amarrar los partidos de casa resulta casi obligatorio y, por ello, el Real Madrid no puede fallar en sus dos próximos envites, este jueves y el próximo contra los belgas, ya que dos victorias serían un gran empujón en el ecuador de la primera fase. Pero el Andadolu Efes Pilsen ha sorprendido en este comienzo de temporada, ya que ha vencido en Belgrado y en Milán, mientras que ha perdido sus dos partidos como local, ante el Spirou y el Maccabi Electra, por lo que viajará dispuesto a asaltar un nuevo pabellón, en este caso la Caja Mágica, y sumar una victoria ante el equipo blanco que se le resiste desde enero de 2005.
Así, aunque ambos equipos se han visto las caras seis veces desde entonces las tres últimas campañas, el triunfo siempre ha caído del lado madridista. Desde ese último triunfo de los turcos sólo Ermal Kuqo está en el equipo, ya que el club turco busca su primera presencia tras más de una década en la que será su Final Four, por lo que ha acometido una excepcional inversión para revolucionar completamente su plantilla tras dos campañas seguidas sin títulos.
Muchas caras conocidas
Una renovación total llevada a cabo con jugadores de calidad, muchos de ellos como pasado en España, como los ex del FC Barcelona Vlado Ilievski o Ersan Ilyasova, además de Dusko Savanovic, Esteban Batista y Stanko Barac, que las dos últimas campañas estuvieron en la Liga ACB.
También han llegado el base esloveno Sasha Vujacic, que mantiene una relación sentimental con la tenista rusa Maria Sharapova y fue compañero de Pau Gasol en Los Angeles Lakers –aunque la última temporada estaba jugando en los Nets de Nueva Jersey–, o Tarence Kinsey, aunque éste se perderá el partido por lesión, lo mismo que Kerem Gönlüm. Para llevar al equipo, el club decidió apostar por el joven técnico Ufuk Sarica, que era el asistente de Velimir Perasovic y se quedó como primer entrenador cuando el croata se fue en marzo. De su mano, el equipo marcha líder invicto en la competición doméstica, aunque sus dos derrotas en la Euroliga han generado dudas sobre algunos jugadores que todavía no han cumplido las expectativas puestas en su fichaje.
Mientras, el Real Madrid tendrá otra gran prueba tras su brillante victoria ante Unicaja, liderada por Rudy Fernandez y Jaycee Carroll, dos de los grandes cañoneros del baloncesto europeo. El mallorquín ha anotado al menos dos triples en cada jornada, mientras que el estadounidense lidera este apartado, tanto en cantidad, con 14, como en precisión, con un 70 por ciento. Ambos tendrán un bonito duelo con Vujacic, máximo anotador del Efes Pilsen.
La batalla en la pintura no será menos exigente, con Felipe Reyes, Mirza Begic, Ante Tomic y Serge Ibaka en pugna con Barac, Ilyasova, Batista, Kuqo y Savanovic, mientras que en la dirección de juego sigue siendo protagonista el exmadridista Kerem Tunceri, que jugó en el Real Madrid dos campañas (2006/07 y 2007/08) y se reencontrará con Reyes y Sergio Llull.