El equipo Movistar ha anunciado que cancela el acto previsto para este martes en el que Alejandro Valverde iba a presentar en Madrid el maillot de la formación ciclista para 2012. Lo hace después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le haya recordado que, en virtud del artículo 320 del reglamento, cualquier corredor suspendido, como es el caso de Valverde, no puede participar en ningún tipo de evento o actividad organizada por cualquier ente, incluidos los clubes, inscrito en la propia UCI.
Así, el murciano está vetado por la federación internacional hasta el 1 de enero de 2012, día en el que concluye la sanción de dos años que le fue impuesta por su presunta implicación en la Operación Puerto contra el dopaje.
La formación de Eusebio Unzue ya ha mostrado su "profundo desacuerdo" ante la decisión de la UCI, "en virtud de una interpretación de la normativa internacional". "Nos vemos obligados a acatarla", añade el comunicado del Movistar, "ante las sanciones que su incumplimiento pudiera acarrear", recordando que podría llegar incluso a obligar a Valverde a reiniciar los 18 meses de sanción.
La Unión Ciclista Internacional aplica así la ley escrupulosamente en el caso de Valverde, mientras hace la vista gorda con el italiano Ivan Basso, que el 18 de octubre de 2008, seis días antes de que finalizase su sanción de 24 meses por su implicación en la Operación Puerto, fue presentado con el conjunto Liquigas.
En el Movistar no quieren abrir ninguna guerra contra nadie, por lo que tendrán que esperar al próximo mes de enero para poder presentar a su fichaje estrella para la próxima temporada.