Partidos muy complicados para los dos equipos españoles en liza en la primera jornada de la Eurocopa de baloncesto: el Valencia Basket visita al Asvel Villerbaunne francés de Tony Parker, una de las estrellas de la NBA, víctimas del cierre patronal –lockout–, que han cambiado de aires, mientras que el Gran Canaria 2014 recibe al Lokomotiv Kuban ruso, entrenado por el técnico serbio Bozidar Maljkovic, que ha ganado cuatro veces la Euroliga.
El Valencia de Paco Olmos llega a Francia con la moral alta tras quedarse tan sólo a cuatro puntos de culminar una épica remontada ante el Barcelona Regal en la Fuente de San Luis el pasado domingo, tras ir 16 puntos abajo en el inicio del tercer cuarto.
El conjunto naranja afronta con ilusión esta nueva edición de la Eurocopa, último trofeo que luce en las vitrinas del club tras el triunfo hace dos temporadas de la mano del entrenador Neven Spahija. Por ahora el objetivo se centra en pasar de este grupo D, en el que también competirán el Telenet Oostende belga y el Lokoil Academic búlgaro.
Olmos sufre la baja sensible del capitán Víctor Claver, que estará seis semanas de baja por una lesión en pie izquierdo. Tampoco ha viajado a Francia el pívot Vitor Faverani, que ya se perdió el duelo ante el Barcelona Regal por problemas en el pie. Frente al Valencia Basket está el Asvel, decimotercero en la Liga francesa tras firmar un inicio de temporada bastante incierto. El último partido, el pasado fin de semana, se saldó con una derrota por 77-68 en la cancha de Le Havre.
El Granca, ante un potente equipo ruso
El Gran Canaria, por su parte, se estrena con la visita del siempre complicado Lokomotiv Kuban en el partido que abrirá el grupo E, en el que también están encuadrados el Fráncfort Skyliners alemán y el Banvit BK turco. El conjunto dirigido por Pedro Martínez llega espoleado por la victoria de la última jornada de Liga Endesa ante el Bilbao Basket por 77-71. El equipo afronta esta competición con el reto de no verse debilitado por el hecho de jugar dos partidos cada semana.
El equipo ruso tiene en sus filas a jugadores como el exmadridista Jeremiah Massey, Mike Wilkinson (exjugador del Khimki ruso y el Galatasaray turco) y Lionel Chalmers, otro viejo conocido de la afición española por su pasado en el Tau Cerámica y el CAI Zaragoza, aunque la gran estrella es Boza Maljkovic, ganador de la Euroliga en cuatro ocasiones y que en España ha entrenado a cuatro equipos: Barcelona Regal (1990-92), Unicaja (1998-2003), Real Madrid (2004-06) y Tau (2007).