Desmontando a Oleguer
El futbolista de Sabadell, idolatrado por sus proclamas independentistas catalanas, fue citado por Luis Aragonés y acudió a la llamada.
Hace unos días publicábamos en Libertad Digital la historia de Rachid Mekhloufi, futbolista argelino que rechazó jugar un Mundial con Francia, con quien estaba convocado, por defender la independencia de su país, Argelia, en la guerra de descolonización de finales de los cincuenta. La sorpresa se produjo cuando algunos comentarios a la noticia vinieron a decir que era una historia similar a la del exfutbolista del Barcelona Oleguer Presas. Nada más lejos de la realidad.
Más allá de las diferencias abismales entre Cataluña y Argelia, de Oleguer se ha dicho siempre que era un ejemplo para la causa independentista catalana, tanto por sus palabras, recogidas en su libro Camí d’Itaca (Camino de Ítaca), como por sus hechos, destacando por encima de todos el supuesto rechazo a la selección española por sus convicciones ideológicas.
Pero nada hay de cierto en esta última teoría. En el año 2005, cuando el futbolista estaba pasando por su mejor momento en el Barcelona a las órdenes de Rijkaard, sonó con insistencia su posible convocatoria con la selección y la esperada respuesta negativa del de Sabadell, habida cuenta de sus palabras recientes en defensa de la selección catalana. Sin embargo, durante todo aquel tiempo de rumores, Oleguer se mantuvo en silencio.
Y en cuanto se produjo la llamada, Oleguer acudió. Fue en diciembre de aquel año, durante una convivencia en Las Rozas organizada por Luis Aragonés para terminar de definir la lista definitiva para el Mundial de Alemania 2006. A ella acudieron 32 futbolistas, además del jugador del Barcelona, pero Oleguer fue finalmente descartado, al igual que otros nueve jugadores más.
Por lo tanto, no fue Oleguer quien rechazó a la selección española, por mucho que se dijera antes, durante, y después, sino Luis Aragonés quien le descartó. De hecho, el seleccionador trató de quitar hierro a las preguntas con que la prensa trataba de echar leña al fuego con la cuestión independentista. "Oleguer está disponible para la selección, y tiene tantas opciones de ser convocado como cualquier otro. Nunca ha dicho nada en contra. Hemos hablado de compromiso con el grupo y de esas cosas, y no hay problema".
Mientras, en Las Rozas, el futbolista independentista se paseaba con el chándal de la selección junto a sus compañeros españoles.
Lo más popular
-
Los presidentes autonómicos, sorprendidos con el despotismo de Sánchez: "No se atrevió con Ayuso" -
La trama de Delcy y Aldama también pretendió hacer negocio en los hospitales españoles por medio de Salvador Illa -
Javier Somalo: '¿Qué prepara Sánchez?' -
Temor a un pacto Sánchez-Ábalos: el exministro se negó a contestar 300 preguntas y a todo lo relativo a Begoña Gómez -
El escándalo del bombero trans podría marcar un antes y un después en las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios