En el inicio de la décima jornada de Liga, el Levante mandaba en la clasificación, ahora ha sido superado por el Barcelona, mientras que el Racing y el Sporting se suceden en el farolillo rojo de la tabla. Llama la atención que dos equipos históricos apoyados por una región entera estén sufriendo por mantener la categoría, mientras que los granota disfrutan de la mejor etapa de su historia.
Plantillas
Mientras Racing y Sporting han ido debilitando sus plantillas, especialmente este verano, el Levante, sin apenas dinero, ha sabido construir un equipo muy veterano. La idea de cántabros y asturianos es, en esencia, mezclar el trabajo de cantera con algunos veteranos, pero el acierto en los fichajes no ha sido el mismo.
En el Racing, Héctor Cúper ha apostado por un plantel extremadamente joven, debido también a las bajas de inicio de temporada de hombres clave como Kennedy o Colsa. La defensa está plagada de jugadores del filial –Christian, Álvaro, Francis, Osmar- y es la línea que mejor ha funcionado. Sin embargo, los fichajes no están aportando el plus que deberían –Stuani o Ariel- y los veteranos como Munitis están en clara cuesta abajo en su carrera.
Por su parte, en el Sporting, sucede algo similar. La marcha de Diego Castro al Getafe ha hecho mucho daño y los hombres encargados de marcar los goles –Trejo, Bilic, Barral- tienen más problemas que el pontevedrés de cara a portería. Además, la entidad ha fichado poco y, de momento, con escaso éxito –André Castro, Trejo o Damián Suárez-. Los jóvenes salidos de Mareo como Cases o Canella tienen dificultades para remontar el vuelo del equipo.
En el lado contrario, el Levante está formado por un equipo eminentemente veterano. El riesgo es obvio, pero la jugada le ha salido a la perfección. Munúa, Nano, Farinós, Pallardó, Barkero, Juanfran, Del Horno, Javi Venta, Rubén, Valdo o Aranda están rindiendo a un nivel altísimo. Además, los fichajes –Koné y Barkero- también está dando el do de pecho supliendo a hombres tan importantes como Felipe Caicedo.
Ilusión contra acomodo
El Levante tan solo lleva dos años en la máxima categoría en los que ha ido de menos a más. Después de una malísima primera vuelta con Luis García en el banquillo –sumó 15 puntos-, el conjunto granota remontó el vuelo y logró la salvación varias jornadas antes de la conclusión de la temporada. Juan Ignacio Martínez debuta en Primera División y su ilusión la ha contagiado a sus jugadores.
En cambio, el Sporting afronta su quinta temporada con Manolo Preciado en el banquillo, la cuarta en Primera División. Los éxitos del técnico cántabro son incuestionables, pero el Sporting da la sensación de agotamiento y el club necesitará ir al mercado invernal para hacer los deberes que se saltaron en verano.
El Racing afronta su décima temporada consecutiva en la máxima categoría, la primera con Héctor Cúper en el banquillo. El club logró la permanencia la temporada pasada con Marcelino García Toral como entrenador y la directiva decidió apostar por el técnico argentino sin apenas reforzarse.
Masa social y presupuesto
El Levante es el segundo equipo de Valencia aunque su afición está entregada. Cuenta con tan sólo 10.000 abonados, pero año a año aumenta el número de aficionados que acuden al estadio y a los desplazamientos del equipo. En lo económico, el club ha tenido que hacer un verdadero encaje de bolillos para cerrar el segundo presupuesto más bajo de la categoría con 23 millones de euros y, aún así, reforzar su plantilla.
El Sporting tiene a toda Asturias de su parte. El Molinón tiene una capacidad para 30.000 espectadores que partido tras partido llena la mareona. El presupuesto, aunque también muy ajustado, es superior al del Levante (26 millones).
El Racing, por su parte, cuenta con todo el apoyo de las instituciones cántabras y del Ayuntamiento de Santander. Aún así, el daño que ha hecho Ali Syed en las arcas pasa factura a la hora de realizar fichajes. El Racing cuenta con el mayor presupuesto de estos equipos con 28 millones. El Sardinero tiene una capacidad de 22.000 espectadores y el Racing cuenta con 14.000 socios.