El Real Madrid-Barcelona, partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga programado para el segundo fin de semana de diciembre, empieza a ser un quebradero de cabeza cuando aún faltan casi dos meses para que se dispute.
Y es que el clásico entre los dos grandes del fútbol español podría disputarse por primera vez en la historia en domingo y al mediodía. Según Punto Radio, al menos esa es la intención de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Mediapro –empresa que tiene los derechos de televisión de ambos clubes–, que pretenden que el partido se dispute en ese atípico horario.
La primera y principal es ganar audiencia en el mercado asiático, aunque también existen motivaciones deportivas. El Barça disputa la semana siguiente a este duelo el Mundial de Clubes y no vería con malos ojos jugar el domingo 11 de diciembre a mediodía, aunque el Madrid no parece estar por la labor.
Esa misma semana se disputa el último encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones –los blancos visitan al Ajax y los azulgrana reciben al BATE Borisov en el Camp Nou–, con lo que la opción más viable era que el clásico se disputase en sábado. Pero el equipo que entrena José Mourinho, que jugará en el Amsterdam Arena el miércoles, prefería recibir al Barça el domingo 11 para tener un día más de descanso.
La solución de la Liga y Mediapro es salomónica: ni para Madrid ni para Barça, y el clásico se jugará el domingo a mediodía.
La medida llama la atención no sólo por lo que tendría de novedoso, sino porque Jaume Roures, presidente de Mediapro, ya advirtió el pasado 10 de agosto que ni blancos ni culés jugarían el domingo por la mañana. "Ni Real Madrid ni Barcelona jugarán a las 12:00 como local porque son un estamento superior", dijo Roures, en declaraciones a la emisora RAC 1, para añadir que "no tienen tradición horaria y sus estadios son enormes. No hay motivos para correr ese riesgo".
Ésta no es la única polémica que han sufrido últimamente los clásicos a cuenta del horario. El pasado 17 de agosto, la vuelta de la Supercopa de España (3-2) comenzó a las once de la noche en el Camp Nou por coincidir con partidos de competición europea.
Además, la pasada temporada el primer clásico Barcelona-Real Madrid (5-0) se jugó el lunes 29 de noviembre de 2010 a las nueve de la noche, un día después de la celebración de las elecciones catalanas.