Colabora

El PP ficha a atletas de elite para el sprint final hacia la Moncloa

Marta Domínguez, Miriam Blasco y Abel Antón, tres 'campeones del mundo' al servicio del Partido Popular.

Después de que se hiciera público que Abel Antón iba a ser incluido como número dos al Senado por el PP de Soria para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, son tres ya los deportistas de elite que formarán parte del equipo de Rajoy. Marta Domínguez y Miriam Blasco fueron los primeros, éstas dos para el Congreso.

Después del escándalo de la Operación Galgo, Marta Domínguez, cuya imagen ha salido reforzada a pesar de los duros comienzos de la operación, fue confirmada como candidata a la Cámara Alta por la circunscripción de Palencia. Fue el propio Rajoy quien lo anunció este martes, a través de su perfil en Twitter.

Con un palmarés envidiable – campeona del mundo en 2009 y subcampeona de Europa en 2010 en 3.000 metros obstáculos, y dos veces subcampeona del mundo y dos más campeona de Europa en 5.000 metros- y considerada una de las mejores deportistas de la historia de España, la palentina tratará de seguir cosechando éxitos, ahora en el mundo de la política.

Abel Antón fue el último en apuntarse. Doble campeón mundial de maratón a finales de los 90’, el soriano ha sido una de las grandes novedades en las listas del PP de su provincia. Ocupará el número dos, sólo por detrás de María del Mar Angulo.

Miriam Blasco, por su parte, concurrirá a los comicios del 20 de noviembre en la lista al Congreso por Alicante. Oro olímpico de judo en Barcelona 92, es la experta entre los deportistas, pues ya ha sido senadora por el PP desde las elecciones generales del año 2000, ocupando distintos cargos como la de Ciencia e Innovación, Igualdad y Control Parlamentario de la Corporación RTVE, entre otros.

Pero tampoco será la primera experiencia en la política para Marta Domínguez y Abel Antón. La primera ya fue concejal en el Ayuntamiento de Palencia entre los años 2003 y 2007, también por el PP, mientras que el segundo fue edil de Deportes del Ayuntamiento de Soria en los mismos años.

No es un recurso nuevo

Lo de tirar de deportistas de elite para las listas del Partido Popular no es algo nuevo. Ya en 1999 la regatista Theresa Zabell, fichaje personal de José María Aznar, se convirtió en la primera deportista española en conseguir un escaño en el Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta la derrota de Rajoy en 2004.

Para el PP valenciano trabajaron Fernando Gómez Colomer, futbolista del Valencia en la década de los 90’ quien fue director General de Deporte de la Generalitat durante un año, y la atleta Niurka Montalvo, quien llegó a ser secretaria autonómica de Deportes.

Otros deportistas han sido candidatos del Partido Popular a nivel local y autonómico. Así, encontramos a Jesús Ángel García Bragado, campeón y dos veces subcampeón del mundo en 50 km marcha, que fue candidato a la alcaldía de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) el pasado 22 de mayo; a Ruth Beitia, subcampeona del mundo de salto de altura el año pasado y actual diputada autonómica en el Parlamento de Cantabria, o a Manuel Superman Martínez, campeón del mundo y de Europa de lanzamiento de peso, y que llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de León.

Además, encontramos los casos de Antonio Peñalver, plata en Barcelona 92 en decatlón y actual director general de Deportes de Murcia; Colomán Trabado, campeón del mundo de 800 metros lisos en 1985 y diputado en la Asamblea de Madrid; y Carlota Castrejana, 4 veces olímpica y campeona de Europa de triple Salto, y actual Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario