Después de las declaraciones de Nadal durante el Abierto de Estados Unidos en las que dejaba entrever un cambio en la relación con su tío, el manacorense ha desmentido que quiera cambiar de equipo y ha explicado que la ausencia de Toni Nadal en la gira asiática se debe a que quiere pasar más tiempo con su familia.
Tras perder la final de Tokio ante Murray, Rafa Nadal ha hecho autocrítica: "Siempre creo que cuando pierdo es por culpa mía, no de mi equipo. No soy estúpido, creo que no tengo que mejorar algo trayendo gente nueva en mi equipo, sino que tengo que mejorar con las personas que conocen mi juego y que saben exactamente aquello que tengo que hacer para continuar mejorando".
También ha admitido que hay trabajo que hacer si quiere volver al nivel del año pasado cuando ganó Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. "Ganar o perder depende a veces, solo de pequeños detalles" ha dicho Nadal al referirse a las finales perdidas ante el serbio Novak Djokovic este año en Wimbledon y US Open. "Probablemente esas pequeñas cosas las hice mejor el año pasado que en este. Es duro ganar grandes partidos, y este año he perdido muchas finales, siete de diez", ha recordado.
Nadal no está de acuerdo con la teoría de Murray de que el nivel del tenis masculino, especialmente de los grandes, haya subido esta temporada. "Creo que ha sido similar", ha indicado Rafa. "En cuanto a mi y a Roger ha sido un poco peor por el momento", ha reconocido. "He jugado peor que el pasado año. Entonces fui más consistente, y en este he jugado algo peor. Roger por su parte, ha jugado bien, pero ha perdido algunos partidos que en el pasado no dejaba escapar", ha admitido.
Nadal ha reflexionado ante las derrotas que ha sufrido esta temporada, y considerando que tiene 25 años, ha asegurado que debe mejorar algunas cosas, si no quiere que en 2012 le suceda lo mismo. "Si no mejoras cada año más y más, tus oportunidades son menores. No olvidéis que esta es mi séptima temporada en el circuito, siendo número dos. Esto ha sucedido porque me he mantenido en perfectas condiciones mentales durante todos estos años, y porque siempre he intentado mejorar y jugar mejor y mejor. Ese es el objetivo y es lo que debo hacer si quiero mantenerme aquí durante mucho tiempo", ha dicho, informa EFE.
"Creo que todo forma parte de una transición durante tu carrera. No se puede esperar que juegues perfecto cada vez. Lo he hecho muy bien este año quizás no perfecto, porque he perdido algunos partidos importantes. Lo que tengo claro en mi mente es que tengo suficiente ilusión para seguir entrenándome duro, y suficiente motivación para intentar lo mejor y encontrar soluciones para ser mejor jugador el próximo año", ha añadido.
"Este año Djokovic ha ganado un montón de torneos, tres Grand Slams, y no ha perdido partidos. No creo que haya cambiado su juego de forma increíble. Solo ha hecho unas pocas cosas mejor que otras temporadas, y por eso ha tenido tanto éxito en esta. Y eso es lo que voy a intentar yo", ha señalado Nadal.