Colabora

Pablo Laso: "Si un jugador no sabe que viene a ganar, no merece estar en el Madrid"

El grupo lleva entrenando apenas una semana, poco tiempo para sacar ninguna conclusión válida.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, habló con Efe de su equipo, de sus jugadores, de la derrota ante el Barcelona en la Supercopa y de la temporada que va a iniciarse el próximo fin de semana, asegurando que "si un jugador no sabe que viene a ganar no merece estar en el Madrid".

"El Madrid tiene la suerte que todos sus jugadores saben cuál es el objetivo que tiene el equipo. No concibo que un jugador del Real Madrid no entienda que viene aquí a ganar, no lo concibo. Cuando un jugador llega al Real Madrid lo fácil es que piense que ya ha conseguido llegar, cuando debe pensar que le han traído al Madrid para ganar", explicó Laso.

"Esa presión también la viví como jugador y pasa porque este escudo y esta camiseta te obligan a ganar. Aunque parezca que no, esto hace más sencilla la labor del entrenador. Cuando este equipo pierde, los primeros que sienten la derrota son los jugadores, Lo noté en el vestuario el otro día y eso es algo positivo. Si no, ese jugador no merece estar en el Madrid", añadió el entrenador.

"Tras un tiempo entrenando con un grupo, ahora lo hace otro que llega en una situación de estrés competitivo que no es el mejor, porque al final hace nada han sido campeones de Europa tres de mis jugadores (Llull, Reyes y Rudy) con lo cual es difícil esa integración, pero si noto una gran predisposición por parte de todos. Eso me hace estar tranquilo", subrayó.

En la primera gran prueba de la temporada, en la Supercopa ante el Barcelona, se perdió y muchos aficionados pueden pensar que esta temporada va a ser como las anteriores. "Entiendo que piensen así, pero lo que no podemos cambiar es el resultado. Hay que felicitar al Barcelona, pero el equipo fue competitivo todo el partido, creo que hablando en plata los jugadores se fueron jodidos porque les tuvimos muy cerca. Entramos con ventaja a falta de cinco minutos, y no supimos rematar. Contra los grandes equipos, contra el Barça, hay que jugar 40 minutos, no nos vale con 35", dijo.

Aún así la sensación que dio el Real madrid fue mejor que en otras ocasiones. "Hubo aspectos positivos y otros negativos y aunque hubiéramos ganado habría que ver los negativos. Lo que no puedes hacer es que un resultado te saque del camino. Creo que hubo cosas muy buenas como la sensación de grupo, de trabajo, de que todos los jugadores tuvieron su participación, independientemente de que unos estuvieron mejor y otros peor", comentó Laso a Efe.

"Y cosas negativas, pues que no fuimos capaces de en el inicio de partido jugar concentrados, nos cogieron ventaja, tuvimos que hacer mucho esfuerzo para volver y en los últimos minutos cuando más cerca lo teníamos tuvimos fallos en tiros muy liberados, porcentaje de tiros libres, en muchos detalles que al final te hacen ganar a un gran equipo", siguió.

También está el caso personal de Rudy Fernández, que deberá dejar el equipo cuando se arregle el convenio colectivo en la NBA. "El tema de Rudy me lo planteo como cualquier otra circunstancia que nos puede pasar durante la temporada, una lesión, un mal momento de forma, un jugador que no se adapta a lo que tu quieres. Son muchos los problemas que tenemos los entrenadores como para sólo pensar en Rudy. Obviamente es un gran jugador y para nosotros es un gran fichaje", opinó.

"A partir de ahí tenemos un grupo de Euroliga que no nos permite pensar más allá de la primera fase, porque es un grupo muy complicado y debemos estar muy bien desde el principio y en Liga el inicio marca un poco el devenir de la temporada. Para nosotros la obligación, siendo el Madrid es competir al máximo. A sabiendas que luego realmente la Copa, la fase final de Euroliga y los 'playoffs' de Liga son más adelante. Si queremos construir un equipo, debemos ser un equipo desde el primer día.

Laso será, como entrenador joven, sin experiencia europea, y en su primer equipo grande, examinado con lupa. "El entrenador siempre se siente observado. Creo que tenemos que aceptar esto. Es una responsabilidad muy grande. Sé que el entrenador del Real Madrid tiene muchos focos encima, pero gran parte de la responsabilidad es autoimpuesta y la presión personal desde que decidí ser entrenador me la impongo yo. Pero que nadie dude de que si estoy aquí es porque me siento preparado", afirmó Laso.

Los resultados son la principal vara de medir a los técnicos. "Un entrenador me decía el año pasado que estaban compitiendo bien pero que le iban a echar porque habían perdido ocho partidos en los últimos minutos. Es algo que hay que aceptar, aunque no es fácil", comentó.

"Así que en lo único que me centro es que el equipo sea capaz de actuar como un equipo, que sepan que necesitamos de todos los jugadores, qué queremos proponer como equipo, qué tipo de equipo queremos ser y ahora mismo en este momento de la temporada en la que estamos es lo que más me preocupa, porque para ganar eso son los puntos básicos que tenemos que tener y eso es lo que tenemos que sentar", finalizó Pablo Laso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario