Menú

¿Higuaín o Benzema? Vuelve el debate sobre el 'nueve' del Madrid

El francés parecía titular indiscutible, pero la gran actuación del Pipita en Cornellá le complica el puesto.

Narración del Espanyol - Real Madrid

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El francés parecía titular indiscutible, pero la gran actuación del Pipita en Cornellá le complica el puesto.

Karim Benzema no pudo jugar este domingo en el estadio de Cornellá-El Prat por una inoportuna lesión –rotura fibrilar en el adductor largo del muslo izquierdo– que se produjo ante el Ajax de Ámsterdam en la Liga de Campeones y que le mantendrá al menos una semana y media más de baja. El galo ve ahora cómo Gonzalo Higuaín, autor de tres los cuatro goles de los blancos ante el Espanyol (0-4), le amenaza el puesto.

Así, las cosas se le ponen dificiles al técnico portugués José Mourinho, que para el próximo encuentro liguero ante el Betis, el 15 de octubre en el Santiago Bernabéu, deberá elegir entre Higuaín, que ya lleva cinco goles en Liga después de su triplete en Barcelona –los otros dos los firmó ante el Getafe (4-2) y Rayo Vallecano (6-2)– y Benzema, que suma tres en el campeonato doméstico –dos ante el Getafe y el otro frente al Rayo– y otro en la Champions, el último de la goleada sobre el Ajax (3-0).

La historia del debate entre Higuaín y Benzema viene de lejos. El Pipita fue el delantero centro titular habitual del Madrid hasta el pasado 20 de noviembre, cuando los blancos golearon en casa al Athletic de Bilbao (5-1) y a pocos días del primer clásico de la temporada frente al Barcelona en el Camp Nou (5-0). Ante los leones, entonces dirigidos por Joaquín Caparrós, el argentino tuvo que ser sustituido por Benzema por una lesión en la espalda y entonces comenzó un auténtico calvario para él.

La historia del "perro" y el "gato"

El 11 de diciembre de 2010, en la rueda de prensa previa al partido de Liga contra el Zaragoza en La Romareda –el Madrid ganó por 1-3 con tantos de Mesut Özil, Cristiano Ronaldo y Di María–, Mourinho se quejó de la situación que estaba viviendo por la lesión de Higuaín, a quien se le había detectado una hernia discal que le obligó a pasar por el quirófano y a estar un total de cuatro meses y medio de baja. "Los clubes fichan y pagan a sus entrenadores para intentar solucionar problemas. Es lo que estoy haciendo. Si no tienes un perro para ir a cazar y tienes un gato, vas con el gato, pero no puedes ir solo", dijo el entrenador portugués, supuestamente en referencia a Higuaín (perro) y Benzema (gato), aunque dos días después matizó que no hablaba de nombres propios sino de sistemas.

Le llegó entonces el turno a Benzema, que firmó una temporada espectacular con un total de 26 goles. No desaprovechó la ocasión el jugador lionés, que el 8 de diciembre de anotó su primer hat-trick en el Real Madrid contra el Auxerre en la Champions. Dos semanas después repitió triplete en el Santiago Bernabéu, en la ida de octavos de final de Copa del Rey contra el Levante (8-0), y comenzó el año con una racha de once goles en 16 partidos oficiales con la camiseta blanca.

En marzo pasado, Benzema anotó siete tantos en cuatro encuentros: frente al Málaga (7-0), Racing de Santander (1-3), Hércules (2-0) y Olympique de Lyon, su antiguo equipo, al que logró marcar un gol en cada uno de los dos partidos de la eliminatoria de octavos de la Champions (1-1 en la ida y 3-0 en la vuelta)

Mientras tanto, Higuaín vivía la cruz de la moneda: el 11 de enero fue operado en Chicago de su hernia discal, a manos del prestigioso doctor Richard G. Fessler, y desde entonces tuvo que permanecer casi tres meses de baja. Su reaparición se produjo el 2 de abril en un partido liguero ante el Sporting de Gijón (0-1), saltando al campo en el minuto 56 en sustitución de Estaban Granero. El 23 de abril tuvo lugar el reencuentro del Pipita con el gol. Fue en la goleada del Madrid por 3-6 ante el Valencia en Mestalla, en un partido en el que el internacional argentino marcó tres tantos y dio dos asistencias. Fue en la trigésima tercera jornada y el futbolista ya no volvió a marcar ningún gol más esa temporada.

Manolito, el nueve que pidió Mou

Pero la historia del duelo Higuaín-Benzema no se podría entender sin el togolés Emmanuel Adebayor. José Mourinho había reclamado durante muchos meses, incluso antes de empezar la temporada 2010/11, el fichaje de un nueve por si se lesionaban el francés o el argentino, como así acabó ocurriendo. Después de tensar mucho la cuerda con la directiva blanca –especialmente con el entonces director general del club, Jorge Valdano, con quien mantuvo una enconada enemistad–, el portugués se salió con la suya y la entidad madridista fichó a Adebayor, procedente del Manchester City.

El africano, que debutó el 30 de enero en un campo complicado como el Reyno de Navarra pamplonés –donde los blancos acabaron pediendo por 1-0–, había aterrizado en Madrid con fama de jugador conflictivo, aunque rápidamente se ganó el cariño de todos sus compañeros y de su nuevo entrenador. Manolito, como se le conoció en España, marcó ocho goles durante su periplo en el Real Madrid: cinco en Liga, uno en la Copa del Rey y otros dos en la goleada frente al Tottenham Hotspur (4-0), en la ida de cuartos de final de la Champions.

Al final Adebayor no ha podido quedarse esta temporada en el Real Madrid, que tenía una opción de compra sobre el jugador, y a finales de agosto tuvo que regresar a un Manchester City que ha vuelto a ceder al jugador, esta vez al Tottenham.

Pretemporada espectacular

Para entonces ya estaba brillando Benzema, en el inicio de su tercera etapa en el Real Madrid. El galo, que volvió de las vacaciones en plena forma y con unos cuantos kilos de menos, realizó una pretemporada espectacular con ocho tantos, siendo el máximo realizador de los blancos en esa fase. Además, marcó el empate provisional a dos en la vuelta de la Supercopa de España, disputada el pasado 17 de agosto en el Camp Nou, aunque luego Leo Messi conseguía el definitivo 3-2 que daba el título a los azulgrana.

Pero ahora el que pide paso es Higuaín. El Pipita, que marcó un gol en tres partidos en una Copa América marcada por la eliminación de la anfitriona Argentina en cuartos de final a manos de Uruguay, ha ido de menos a más y está mostrando una definición letal en las últimas semanas, como corroboró este domingo en Cornellá.

Ahora, pues, la pelota está en el tejado de Mourinho, que dentro de unos días deberá empezar a decidir quién jugará de nueve ante el Betis dentro de doce días. ¿Higuaín o Benzema? Vuelve, pues, el eterno debate sobre quién debe ser el delantero centro titular del Real Madrid.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura