Colabora

El Gobierno condecora al jefe de la Guardia Civil que actuó contra Marta Domínguez

El responsable de la operación contra la atleta está a punto de ser condecorado por el Gobierno, pese a que está llamado a declarar.

Apenas unas horas después de que la juez Mercedes Pérez Barrios ordenase depurar responsabilidades en la Guardia Civil y acordase la nulidad de los análisis de las sustancias recogidas en la Operación Galgo, el alto mando del cuerpo que investigó a la atleta Marta Domínguez ha sido condecorado por el Gobierno.

Jesús Gálvez Pantoja, comandante jefe de la Sección de Consumo y Medio Ambiente (Secoma) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil será condecorado el miércoles con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en un acto público auspiciado por el Consejo Superior de Deportes.

Gálvez fue el responsable de la hipotética elaboración de falsas pruebas inculpatorias contra Marta Domínguez, extremo por el que está siendo investigado por la juez.

Tal y como recuerda el diario El Mundo, la juez ha llmado a declarar a todos los agentes integrantes de la sección dirigida por Gálvez Pantoja para depurar posibles responsabilidades por su actuación contra la atleta palentina.

Una de las cuestiones a aclarar es por qué se rompió dos veces la cadena de custodia judicial de la prueba clave de la operación contra Domínguez: los tres botes enviados vacíos al laboratorio aparecieron después milagrosamente llenos con una sustancia que antes no estaba.

El diario informa de que el organismo que condecora con la medalla de bronce al comandante es el Consejo Superior de Deportes, que depende directamente del ministerio de Presidencia y de Presidencia del Gobierno. La infanta Cristina acudirá para presidir el acto, en el que también se premiará a cerca de 250 personalidades e instituciones, y que contará con la presencia del secretario de Estado para el deporte, y presidente del CSD.

Se trata de un galardón, según el real decreto por el que se constituye la Real Orden del Mérito Deportivo, reservado para los que "se hayan distinguido notoriamente en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanzas de la educación física, o que hayan prestado eminentes servicios en su investigación, difusión, organización y desarrollo". El Gobierno, según la norma, y a través del presidente del CSD, elige directamente a los que reciben los premios de plata y bronce

Tal y como expone El Mundo, Gálvez Pantoja fue jefe de la Sección de Delincuencia Especializada de la UCO y después llegó a jefe de servicio de la Secretaría de Estado de Seguridad, cuando Antonio Camacho –actual responsable de Interior- estaba al frente del departamento.

Otro agente, Enrique Gómez Bastida, será condecorado ese día. Bastida estuvo implicado en la operación Puerto, otro fiasco de operación antidopaje que casi destruyó el ciclismo español que se produjo poco antes del cambio de la Ley del Deporte –y del que aún no ha habido juicio-. Tal y como afirman fuentes judiciales a El Mundo, "todas las actuaciones de la Guardia Civil contra el dopaje no han llevado a nadie a la cárcel, a nadie... Lo menos que se puede decir de estas medallas es que son precipitadas. Lo más , que responden a otras cuestiones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario