España, a un paso de conquistar su quinta Ensaladera, iniciará su recorrido por la Copa Davis 2012 como local, con un duelo inédito ante Kazajistán, mientras Argentina, la otra finalista, arrancará como visitante, frente Alemania. Además, Serbia, campeona el pasado curso, recibirá, como primer adversario, a Suecia y Suiza, que recuperó la plaza en el Grupo Mundial liderada por Roger Federer, esperará en casa a Estados Unidos.
Será la primera ocasión en la que España y Kazajistán midan sus fuerzas. La Armada, dominadora de la competición en la última década, período en el que ha ganado cuatro trofeos -2000, 2004, 2008 y 2009-, y que cuenta además con otras tres ediciones como finalista (1965, 1967 y 2003), aguarda a un adversario que afrontará su segunda temporada en la máxima categoría después de sorprender, en el 2010 y a domicilio, a la República Checa y alcanzar los cuartos de final, donde fue superada por Argentina.
"No cabe duda de que ha sido un buen sorteo para nosotros, pues jugar en casa casi siempre es importante y nos ayuda mucho. De los posibles rivales que teníamos, Kazajistán, y jugando nosotros como locales, era de las mejores opciones", ha dicho Albert Costa, capitán del equipo español.
Mijail Kukushkin, Andrev Golubev o Evgeny Korolev, son la base del equipo kazako. Raquetas habituales en los torneos del circuito ATP. De salir airoso del enfrentamiento previsto del 10 al 12 de febrero, España jugará contra el ganador del choque entre Austria y Rusia, dos equipos que evitaron el descenso de categoría el pasado fin de semana, y que tendrá al equipo centroeuropeo como local.
Rusia, campeona en dos ocasiones, nunca ha perdido contra el conjunto austríaco que ahora lidera Jurgen Melzer y con el que ha jugado dos veces, la última, aún como Unión Soviética, en 1984.
Argentina, contra Alemania
Por la parte opuesta del cuadro del sorteo celebrado esta mañana en Bangkok, Argentina, finalista, con la del 2011 cuando buscará su primer éxito, en cuatro ocasiones, acudirá a Alemania, a la que ha vencido en cinco de las siete oportunidades en las que se han medido. La más reciente fue en el 2003, cuando el cuadro sudamericano, integrado por Gastón Gaudio, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y Lucas Arnold, se impuso en Buenos Aires por un rotundo 5-0.
Si Argentina saca adelante el choque contra Philipp Petzschner, Florian Mayer, Philipp Kohlschreiber y compañía, jugará contra el que gane del enfrentamiento entre Croacia y Japón. El cuadro nipón, recién ascendido, afrontará en casa esta eliminatoria inédita ante un adversario, campeón en el 2005, que amarró la permanencia a última hora, tras superar a Sudáfrica por 4-1.
Serbia podría cruzarse otra vez con Argentina
Serbia podría ser un eventual adversario de Argentina en semifinales. Transita por la misma parte del cuadro. Aunque el combinado que lidera el número uno del mundo, Novak Djokovic, campeona en el 2010, debe recibir, en primer lugar, a Suecia.
Ambas selecciones repetirán enfrentamiento. Ya se vieron meses atrás, en los cuartos de final del 2011, en Halmstad, donde el cuadro balcánico venció por 1-4. Fue la primera vez que Serbia jugó contra el conjunto escandinavo como país independiente. Los ocho duelos anteriores fueron bajo la bandera yugoslava. En total, Serbia ha ganado cinco de los nueve enfrentamientos ante un rival con una gran historia en la competición. Es el quinto país que más veces ha ganado el título. Siete, entre 1975 y 1998.
El ganador del choque entre Serbia y Suecia jugará contra el vencedor del de la República Checa e Italia, en la máxima categoría de nuevo después de once años en el ostracismo. La República Checa, que jugará como local, se ha impuesto al equipo transalpino en siete de los diez duelos que históricamente han dirimido.
El retorno de Roger Federer al Grupo Mundial será con una eliminatoria ante Estados Unidos. Suiza jugará la primera ronda en casa ante la selección con más éxitos en la competición -treinta y dos-, ahora en horas bajas. Eliminada en cuartos de final por España en el 2011, el equipo norteamericano ha ganado dos de los tres choques con el helvético. El último, en el 2009, en el Birmingham-Jefferson Convention Complex Arena, en Alabama, informa EFE.
El vencedor de este duelo jugará contra el que salga airoso del que van a disputar Francia y Canadá, que actuará como anfitrión. Con poca tradición en el Grupo Mundial, al que ha vuelto, Canadá fue semifinalista en 1913, su mejor éxito. Más recientemente, ha formado parte de la elite del torneo solo en tres ocasiones (1991, 1992 y 2004).
Nunca ha ganado a Francia, que venció en el único precedente, en 1966. El equipo galo, sin embargo, ha ganado la competición nueve veces. Eliminada en semifinales por España, fue finalista en el 2010, cuando cayó con Serbia.