José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido en La Moncloa a los componentes de la selección española de baloncesto, que este domingo conquistaba su segundo Campeonato de Europa consecutivo al derrotar a Francia (98-85) en la final de Kaunas.
"Sois el orgullo de todos los españoles por este nuevo título que la selección nacional obtiene en baloncesto. Debo felicitar a todos, a los jugadores, a la Federación (FEB) y, por supuesto, a los técnicos", le ha dicho Zapatero a los campeones del Eurobasket de Lituania 2011.
"Este éxito", dice el jefe del Ejecutivo, "no es fruto de un día ni se improvisa. Es una tarea de muchos años bien enfocada. Una tarea de equipo, de unión de grupo. Una tarea colectiva en la que cada uno asume su responsabilidad", aseguraba el presidente durante su discurso. "Ésa es la clave de los éxitos. Podemos disfrutar recordando. Campeones del mundo, dos veces consecutivas campeones de Europa, seis veces subcampeones de Europa, finalistas olímpicos", ha recordado Zapatero.
Además, el presidente del Gobierno ha destacado que "más allá del buen juego, de la tarea de equipo y de ese planteamient técnico tan brillante, quiero hacer una referencia a la actitud personal y humana con el gesto con Felipe Reyes y Víctor Claver (cuyos padres fallecieron este verano durante la concentración previa al Eurobasket). Me hace sentir muy orgulloso".
Pese a afirmar en un primer momento que "es difícil destacar a alguien porque corremos el riesgo de ser injustos", Zapatero sí ha querido hacer una "referencia singular" de Juan Carlos Navarro, elegido Mejor Jugador del torneo (MVP) y a quien define como "el mejor". "Juan Carlos, con ese 35 (puntos) en la semifinal ante Macedonia, nos pusiste la piel de gallina. Fue un recital de buen hacer. Y eso que enfrente habían unos equipos y unos jugadores con un físico que atermorizaban (...) Ahí estaba la muñeca imparable de Juan Carlos Navarro", agregaba.
El presidente confía en que "este espíritu de equipo permanezca durante mucho tiempo y llevéis esa forma de ser a los que vienen detrás". Además, Zapatero ha tenido palabras de agradecimiento al Consejo Superior de Deportes (CSD) "por el apoyo que da a esta selección y a todo el deporte español". "Somos campeones de Europa y del mundo en muchas especialidades, pero como la selección de baloncesto no hay otro equipo que haya brillado tanto", finalizaba Zapatero en su discurso ante los campeones de Europa.