El español Marc Márquez (Suter) fue el encargado de marcar el ritmo de principio a fin y sin oposición de ningún rival en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Aragón de Moto2 que se disputará el domingo en el circuito de Alcañiz.
El líder del campeonato del mundo, el alemán Stefan Bradl (Kalex), tuvo que "apretar los dientes" hasta el final de las pruebas oficiales para intentar minimizar la ventaja de su rival y dejarla en algo menos de ocho décimas de segundo, demasiada diferencia como para pensar en luchar por la victoria, salvo que se produzca algún hecho extraordinario.
El nuevo chasis de Suter que equipa la moto de Márquez parece ser el complemento perfecto para el piloto de Cervera (Lérida), que dominó con mano de hierro los entrenamientos casi desde el principio, ya que en su tercer giro marcó el mejor tiempo de la categoría y nadie pudo doblegarlo, y a pocos minutos del final, en su decimoquinta vuelta, volvió a arañar unas décimas a su tiempo para consolidar la primera posición, que logra por sexta vez en la presente temporada.
Mención especial se mereció la piloto española Elena Rosell (Suter), quien en esta ocasión sí consiguió clasificarse para la carrera de Moto2, lo que la convierte en la primera mujer española que va a disputar un gran premio del campeonato del mundo de motociclismo, aunque lo hiciese en el último lugar de la tabla de tiempos.
Faubel se hace con la pole
El español Héctor Faubel (Aprilia) sacó provecho de la pelea que protagonizaron sus compatriotas Maverick Viñales (Aprilia) y Nicolás Terol (Aprilia) por el mejor puesto para la formación de salida del Gran Premio de Aragón de 125, que se disputará en el circuito de Motorland Aragón.
Si bien durante bastante tiempo fue Terol el que marcó el ritmo, muy cerca del récord de vuelta rápida de la pista aragonesa, al final ese mérito le correspondió inicialmente a Viñales, que le doblegó a dos vueltas del final y, poco después acabó siendo el turno de Héctor Faubel, que acabó imponiéndose al resto de competidores.
Terol comenzó con prisas los entrenamientos y enseguida marcó vueltas rápidas de manera consecutiva, debido en gran medida al tiempo perdido por la mañana, cuando rompió el motor de su Aprilia y se quedó casi todos los entrenamientos libres inédito en su taller. En esta ocasión la pieza deteriorada se denomina "copia cónica" y viene a ser una especie de distribución de la válvula rotativa del cilindro que regula los procesos de admisión y escape pero que al no funcionar literalmente "apagó" el motor.
Solventado el problema, Terol saltó a los entrenamientos oficiales con ganas de buscar cuanto antes un buen tiempo, además de poner a punto su moto, con la vista puesta en el francés Johann Zarco (Derbi), su inmediato perseguidor en la clasificación provisional del campeonato, que acabó a algo más de dos décimas de segundo del líder del mundial.
Y, si líder de la clasificación provisional del campeonato estaba centrado en lograr una buena respuesta de su moto y también en ver el rendimiento de su oponente, la oportunidad la aprovecharon Maverick Viñales, quien tenía todas las papeletas para lograr un nuevo mejor tiempo de entrenamientos frente a sus rivales, pero que al final le acabó arrebatando, por primera vez en la temporada, el compañero de equipo de Terol, Héctor Faubel.
Apenas nueve milésimas separaron las vueltas rápidas de Viñales y Faubel, con Terol a escasamente una décima de segundo en la tercera y ya con zarco a casi cuatro décimas, lo que permite presagiar una cerrada pugna por la victoria mañana en Motorland Aragón entre los pilotos de cabeza de la clasificación, según Efe.