Tuvo que ser el reserva Francois Hougaard el que se vistió de héroe para los Springboks (Sudáfrica), al conseguir el ensayo salvador en el minuto 65 y acabar con la resistencia del cuadro galés. Los sudafricanos, que llegaron al descanso con ventaja de 10-6, se vieron sorprendidos en la reanudación por Gales, que, tras un ensayo de Toby Faletau transformado por James Hook, se situó con un sorprendente 10-16.
Pero el ensayo de Hougaard devolvió el mando a Sudáfrica, que no obstante sufrió mucho para conseguir amarrar el triunfo, clave en el grupo de la muerte. Australia, otra de las grandes aspirantes al título, echó mano de su paciencia y de su mayor fuelle en el North Harbour Stadium para deshacerse de Italia por 32-6 tras llegarse al descanso con empate a seis.
Los ensayos de Ben Alexander, Adam Ashley-Cooper, James O'Connor y Digby Ioane rompieron la resistencia de los azzurri y lanzaron a los Wallabies a su primera victoria en la competición, según Efe.
En el otro partido del grupo C, Irlanda hizo valer su teórica superioridad ante Estados Unidos, conjunto al que se impuso por 22-10 en el Taranaki Stadium de New Plymouth. Lo peor para los irlandeses fue que tan solo consiguieron tres ensayos (dos de Tommy Bowe y uno de Rory Best), con lo que se perdió un punto de bonus.