Colabora

Bielsa, "muy avergonzado", pide perdón a los jugadores descartados

El entrenador argentino ha reconocido en público que se equivocó y ha asegurado que lo siente sobre todo por sus futbolistas.

El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha pedido perdón "públicamente" a los futbolistas que había descartado y que habían entrenado aparte durante varias semanas y ha confesado además sentirse "muy avergonzado" por su desconocimiento de la normativa que impide apartar jugadores.

"Lo he vivido muy avergonzado porque he ejercido mis decisiones no considerando el derecho de los futbolistas. Ignoraba que había una disposición que prohibía hacer lo que yo hice, aunque ignorar el dato no me exime sino que multiplica el error", ha explicado en la rueda de prensa posterior al entrenamiento de este sábado en Lezama.

En su primer día al frente del Athletic, el pasado 13 de julio, Bielsa decidió no contar a partir de entonces con siete jugadores de los 33 de los que disponía en la plantilla (Koikili, Balenziaga, Urko Vera, De Cerio, Íñigo Pérez, Ion Vélez y Zubiaurre). Semanas más tarde se unieron a este grupo Aitor Ocio y Ustaritz.

Estos nueve futbolistas, cinco de los cuales han sido ya cedidos o traspasados, se han entrenado al margen de sus compañeros hasta que el pasado día 31 el técnico los reintegró al grupo, excepto al lesionado Zubiaurre, y les adjudicó un dorsal del primer equipo del que en principio no iban a disponer.

El técnico argentino, no obstante, considera que "conceptualmente" tiene "toda la razón" en la postura que adoptó entonces con esos nueve jugadores. "No hay ningún futbolista que quiera pertenecer a un colectivo donde el que conduce entiende que no tiene posibilidades deportivas posibles. Mi función es esa. Actué según ese principio y pienso que los futbolistas lo agradecen, pero si hay un reglamento que indica lo contrario debería haberlo cumplido", ha señalado.

Bielsa ha añadido que intentó ponerse en contacto con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para explicarles su postura, aunque no pudo hacerlo. "Hubiera deseado saber esto 50 días antes para no haber tomado una decisión como la que tomé", ha dicho.

Cuando se le ha cuestionado si podría reconsiderar su decisión respecto a alguno de esos jugadores, el entrenador de Rosario ha apuntado que "en el fútbol todo puede cambiar" y que él no es "inflexible", aunque tampoco "diplomático".

"Llegué aquí después de haber visto más de 50 partidos y tengo claro cual es mi posición respecto de los jugadores con los que quería contar. No creo ser el dueño de la verdad, pero si estoy obligado a manifestarme sobre las condiciones de los jugadores que dirijo. Es mi obligación", ha subrayado.

Concretamente, ha desvelado que en el caso de Koikili se guió para descartar al lateral zurdo por "la cantidad de partidos que jugó" y en otros como el de Urko Vera "por los antecedentes y las cualidades de los futbolistas que actuaban en la misma posición", es decir, Llorente y Toquero.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario