Colabora

Federer alcanza su octava semifinal consecutiva con otro recital

El pentacampeón del Abierto de Estados Unidos ha vencido al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-3 y 6-3 en menos de dos horas.

Nuevo recital del suizo Roger Federer, que ha ofrecido otro recital de tenis ante Jo-Wilfried Tsonga para acceder a las semifinales del Abierto de Estados Unidos por octava vez consecutiva. El de Basilea, número tres mundial, se presenta ahora como una seria amenaza para su próximo rival, el serbio Novak Djokovic, que se ha beneficiado de la retirada de su compatriota Janko Tipsarevic, después de tres horas y 27 minutos de partido, cuando el número uno mundial iba ganando por 7-6 (2), 6-7 (3), 6-0 y 3-0.

Y eso que no tenía Federer un adversario nada cómodo en esta ronda de cuartos de final, ya que el francés le había derrotado en los dos últimos enfrentamientos de este año, apeándole de los cuartos de final de Wimbledon y hace unas semanas en los dieciseisavos de final del Masters 1000 de Canadá. Como no podía ser de otra forma en esta accidentada semana del torneo, el partido sufrió el contratiempo de la lluvia, cuando se habían disputado sólo cuatro juegos y el encuentro estuvo parado durante más de una hora, hasta que de nuevo pudo reanudarse con el marcador de 3-2 favorable al suizo y servicio para él.

El parón le sentó bien al jugador galo, que reinició el partido recuperando su saque. El de Basilea ofreció una noche más un recital de golpes, aunque en esta ocasión tuvo en frente a un peligroso rival, que trató de contrarrestar la exquisitez de Federer con su potente juego y con detalles de gran calidad técnica. Tres errores no forzados de Tsonga al servicio terminaron de decantar la suerte del primer set. El guión del partido no varió mucho en su continuación. El francés tratando de imponer el ritmo con su potente derecha, mientras que Federer buscaba mover a su rival para impedirle tomar la iniciativa.

De nuevo la mayor consistencia del pentacampeón del torneo neoyorquino en los puntos importantes inclinó la balanza del segundo set a su costado. Tsonga no disfrutaba de unos buenos porcentajes en su primer servicio, todo lo contrario que Federer, aunque la tercera manga discurrió sin sobresaltos hasta que, en el siempre importante octavo juego, el helvético olió que llegaba el momento de la verdad y apretó al francés que, pese a su resistencia, acabó cediendo el juego y a la postre el partido.

Con este triunfo, Federer disputará unas semifinales de alto voltaje ante el hombre récord de esta temporada, Novak Djokovic, al que ya derrotó este año en la penúltima ronda de Roland Garros. El jugador suizo tratará en Nueva York de mantener la máxima de los siete últimos años, en los que siempre ha ganado al menos un título de Grand Slam, ya que esta temporada está siendo la menos productiva para el tenista de Basilea, pues únicamente ha ganado el torneo de Doha con el que abrió la temporada.

Djokovic suda ante Tipsarevic

Ahora espera Federer conquistar su sexto título en Flushing Meadows. Para ello deberá ganar a un Djokovic que se convertía en el primer finalista. Ha sido sin duda un día histórico para el tenis serbio con el duelo entre Nole y Tipsarevic, tras colocar por primera vez a dos jugadores en los cuartos de final de Grand Slam, y el partido no desmereció la ocasión. Los dos tenistas ofrecieron dos sets iniciales espectaculares, con un nivel altísimo de juego por parte de ambos, aunque a partir del tercero se acabó el partido, ya que Djokovic borró de la pista a Janko, quien acusó físicamente el esfuerzo de los dos primeros parciales y tuvo que retirarse en el cuarto lesionado.

El primer set fue trepidante y con continuas alternativas. Parecía que con el 5-2 que Djokovic iba a solucionar por la vía rápida el primer set, pero Tipsarevic comenzó a destilar un tenis espectacular. Se apuntó cuatro juegos consecutivos y dispuso de su servicio para ganar la primera manga, pero Nole logró una rotura de servicio y forzó una muerte súbita que ganó con facilidad. Tipsarevic reaccionó con un 3-0 de salida en el segundo set y perdió un par de puntos de breaks para el 4-0. Ahí despertó Djokovic. Igualó el partido y de nuevo se decidió todo en la muerte súbita, que en esta ocasión cayó de lado de Tipsarevic.

En el tercer set cambió por completo la decoración del partido. Tipsarevic pidió la asistencia del fisio por unas molestias en el muslo izquierdo y su rendimiento en la pista cayó en picado. Djokovic enlazó nueve juegos consecutivos hasta que su compañero de Copa Davis dijo basta y se retiró de la pista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario