Además de Rafa Nadal, el otro 'top ten' español que sigue con opciones en el Abierto de Estados Unidos, David Ferrer, ha avanzado en el torneo tras superar con solvencia al local James Blake, mejorando también sus sensaciones de cara a lo que resta de campeonato.
Además, también alcanzó la tercera ronda el toledano Feliciano López tras un durísimo partido ante el canadiense Vasek Pospisil, mientras que quedaron eliminados Guillermo García-López y en el cuadro femenino Anabel Medina.
David Ferrer derrotó al ídolo local, el neoyorquino James Blake, por 6-4, 6-3 y 6-4, en 1 hora y 54 minutos de juego, por lo que no tuvo mucho desgaste, algo que agradecerá el alicantino, con molestias físicas en la mano y en el pie, debido a unas fascitis plantar.
El tenista español fue un muro infranqueable para el norteamericano, que nunca encontró la forma de hacerle daño, mientras que al alicantino, fiel a su estilo rocoso, le bastaba con tener paciencia para ver cómo los puntos iban cayendo de su lado.
En la próxima ronda, el quinto cabeza de serie del torneo tendrá un encuentro a priori asequible frente al alemán Florian Mayer (26) que se ha deshecho del monegasco Jean-Rene Lisnard, quien procedía de la fase previa,
Feliciano López, por su parte, tuvo que sufrir mucho más para pasar ronda, ya que encontró mucha más resistencia de la esperada en Pospisil, al que derrotó por un marcador de 5-7, 6-4, 7-6(3) y 7-6(5), después de 3 horas y 22 minutos de partido.
Al jugador español le espera un difícil compromiso en la siguiente ronda, ya que deberá de medirse al cuarto cabeza de serie, el escocés Andy Murray, quien se llevó un buen susto ante el holandés Robin Haase, que le ganó los dos primeros sets, aunque el británico pudo finalmente remontar el partido.
El manchego Guillermo García-López puso fin a su participación en el Abierto de Estados Unidos tras caer ante el francés Gilles Simon (12), que le derrotó por 6-3, 6-7(4), 7-5 y 6-3, tras 3 horas y 40 minutos de partido.
En el cuadro femenino, la valenciana Anabel Medina vendió cara su eliminación ante la rusa Vera Zvonareva, segunda cabeza de serie del torneo, tras perder por 6-4 y 7-5, después de dos horas de partido.
La jugadora valenciana saltó a la pista central de la 'Arthur Ashe' sin complejos y planteó un partido muy serio ante la finalista del pasado año, pero la rusa fue un muro que devolvía prácticamente todo a la española, a la que le faltó un pelín de agresividad en los momentos cruciales para haber tenido alguna oportunidad.