España ha vuelto a demostrar que tiene dos caras. Como ya hiciera ante Italia, pero esta vez de forma muy acusada. Está la de la primera mitad, ramplona, mal en defensa y peor en ataque, sin velocidad en su juego y, sobre todo, sin profunidad. Y está la de la segunda, precisa, segura, que toca con eficacia, llega a la línea de fondo, y dispara desde cualquier sitio. Ese cambio, tremendo, vino de la mano de Andrés Iniesta, que entró en el descanso. Tan simple como eso.
Nada más arrancar el encuentro, Chile ya se había adueñado del esférico. Los de Claudio Borghi, que son mucho mejor equipo de lo que los resultados han demostrado últimamente, llegaban con facilidad a la portería de Casillas, guiados por un sensacional Alexis Sánchez –qué pedazo de futbolista se ha llevado el Barcelona-. Fue sin embargo Isla, tras aprovechar un sensacional envío desde treinta metros de Jara, quien, con un durísimo trallazo superaba por primera vez a Casillas.
España buscó la reacción tras ese tanto, pero Chile se encontraba como pez en el agua jugando a la contra. Así llegó el segundo tanto, en el minuto veinte, tras una magnífica pared entre Alexis Sánchez y Vargas que terminó con el tanto del delantero de la Universidad de Chile. Se puso nervioso el chaval ante Casillas...
El primer acto siguió siendo un monólogo chileno, que en las botas de Valdivia, Beasejour y sobre todo Alexis Sánchez pudo haber ampliado la ventaja antes del descanso. España, mientras tanto, seguía a lo suyo, con Albiol y Javi Martínez totalmente perdidos, el centro del campo sin conectar, Villa y Negredo desaparecidos, y Silva siendo el único futbolista que aportaba algo de claridad al ataque. O esa intentaba al menos el canario.
La entrada de Iniesta lo cambia todo
Tras el paso por vestuarios Del Bosque apuntilló a su equipo, y dio entrada a Reina e Iniesta por Casillas y Xabi Alonso. Vamos, que Iniesta fue el único cambio que tuvo España. Pero eso en cuanto a nombres, porque en cuanto a juego la transformación fue espectacular. Las ocasiones empezaron a sucederse, y fue el propio futbolista manchego quien, con un disparo desde la frontal, acortó distancias.
España merecía el empate, y con la entrada de Cesc Fàbregas, un jugador que ha comenzado con ángel esta temporada 2011-12, ya se volcó por completo a por el partido. Y cómo lo hizo. Sólo siete minutos después Iniesta la puso magistralmente por el único hueco que había y Cesc disparó de primeras, superando a Bravo. Era el minuto 70, y España ya había tirado por la borda todo el sensacional trabajo chileno.
A partir de ahí el partido se endureció, pero siempre con España mereciendo el tercer tanto –increíble la oportunidad que marró de cabeza Silva- hasta que, como suele suceder en el fútbol, éste llegó cuando menos lo parecía: ya en el tiempo de descuento el colegiado se inventó un penalti sobre Arbeloa, pena máxima que Fàbregas, con rechazo incluido, no desperdició.
El final del encuentro tuvo una imagen que, por desgracia, se está repitiendo demasiado últimamente. Antes de que el árbitro señalara el final del encuentro los jugadores de ambos conjuntos se enzarzaron en una tángana que duró hasta el túnel de vestuarios. Eso sí, por lo menos en esta ocasión madridistas y azulgrana repartieron unidos. La misma imagen del clásico –con más o menos los mismos protagonistas- pero, esta vez, juntos por la selección, por España.
Ficha técnica
España, 3: Casillas (Reina, m.46); Sergio Ramos, Raúl Albiol, Javi Martínez, Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso (Iniesta, m.46), Xavi (Cesc, m.64); Silva (cazorla, m.79), Villa (Pedro, m.46) y Negredo (Fernando Torres, m.64)
Chile, 2: Claudio Bravo; Arturo Vidal, Pablo Contreras, Jara; Mauricio Isla (Meneses, m.83), Medel (Estrada, m.88), Carmona, Beausejour (Felipe Gutiérrez, m.79), Jorge Valdivia (orellana, m.86); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Felipe Seymour, m.58)
Goles: 0-1, m.10: Isla; 0-2, m.20: Vargas: 1-2, m.55: Iniesta; 2-2, m.70: Fàbregas; 3-2, m.90: Fàbregas
Árbitro: Jerome Laperriere (Suizo). Amonestó a Silva (26) por España y a Alexis (70) y Vidal (73) por Chile. Expulsó por roja directa a Conteras en el minuto 82 y a Valdivia en el minuto 90 cuando ya estaba en el banquillo
Incidencias: encuentro amistoso disputado en el AFG Arena de Sankt Gallen ante la presencia de 14.605 espectadores