El entrenador de la selección colombiana, Hernán Darío Bolillo Gómez, ha presentado su dimisión, según ha informado la federación colombiana a través de un comunicado.
"En horas de la mañana, y luego de una profunda reflexión personal, buscando el mayor beneficio para el país, la Selección Colombiana, la Federación y los patrocinadores, y asumiendo las consecuencias de sus actos, Hernán Darío Gómez Jaramillo ha decidido renunciar a su cargo", destaca el comunicado.
La renuncia de Gómez se produce después de que el entrenador reconociera que había agredido a una mujer el pasado sábado, situación que también precipitó su dimisión como veedor de la FIFA en el Mundial Sub'20 de Colombia. "La Federación Colombiana quiere reiterar y ser enfática en que lamenta y rechaza cualquier hecho de violencia, ejercida por funcionarios, jugadores, o entrenadores", agrega el comunicado.
Según la página electrónica del diario colombiano El Tiempo, Gómez reconoció su falta y llorando señaló: "Me emborraché y la embarré". Agregó que esa situación le había causado problemas familiares y profesionales, que al final desembocaron en su salida de la dirección técnica de la selección cafetera.
La salida de Gómez del cargo se comenzó a cocinar horas después de que se conociera el incidente, pues varias voces, en especial la de las mujeres, pidieron su renuncia. La primera "en pedir su cabeza" fue la senadora Dilian Francisca Toro, coautora de la Ley del Fútbol, quien señaló que la agresión cometida por El Bolillo "es condenable desde todo punto de vista" y "debería renunciar".
A esa voz se unió la de la también legisladora Alexandra Moreno Piraquive, presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, quien dijo que "una personalidad como ésta debe dar ejemplo de respeto y equidad de género". "Cuando se trata de violencia contra la mujer no vamos a quedar conformes con una simple disculpa", añadió.
De nada sirvió que Gómez hubiese pedido disculpas y se declarara avergonzado por su actitud, pues horas después la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas Michelsen, rechazó la actitud del entrenador nacional.
Pero el detonante que terminó de decidir la suerte de Gómez fue la pérdida del respaldo del principal patrocinador de la Selección, Bavaria, filial colombiana de la sudafricana SABMiller. El presidente de Asuntos Corporativos de esa compañía, Fernando Jaramillo, indicó que la salida de Gómez era lo mejor que podía pasar.
Antes, en declaraciones a La W Radio, el ejecutivo había señalado que no buscaba interferir en las decisiones de la Federación Colombiana de Fútbol, pero que una persona con este tipo de comportamientos no podía ser el director técnico de la Selección Colombia.
Recordó que la firma lleva 21 años auspiciando a la Selección y señaló que "un patrocinador como Bavaria no quiere al Bolillo como técnico de la Selección. No solo por lo que implica para nuestra reputación sino por lo que implica para el país".
Todavía no se conoce la identidad de la mujer a la que Gómez golpeó. Sin embargo, el abogado Carlos José Castro presentó una denuncia por lesiones personales contra Gómez, pues la ley ampara a que cualquier ciudadano interponga esta clase de querellas en búsqueda de la verdad.
De momento, no se sabe quien será el nuevo estratega de la Selección absoluta que tiene como próximo compromiso el partido contra Bolivia, en La Paz. Ese juego es de la segunda fecha de la eliminatoria suramericana a la Copa Mundo de Brasil 2014.