Colabora

Suspenden la unificación de las ligas argentinas para beneficiar a River

No habrá campeonato ad hoc para el River Plate. La Primera y la Segunda no serán unificadas.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha anunciado la suspensión del proyecto de reforma de los torneos, que contemplaba una Primera División con 38 equipos que concitó el repudio generalizado de los hinchas y de gran parte de la prensa.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, ha instado a que los clubes que quieran modificaciones presenten proyectos en ese sentido, aunque ha indicado que, mientras tanto, los torneos de Primera y Segunda División se disputarán como lo venían haciendo. "La idea se suspendió. Debo ponerle coto a un montón de cosas que, pareciera, no cayeron bien", ha dicho Grondona en declaraciones al canal de televisión C5N.

"Los que estaban sin ganas de hacer el cambio no dijeron nada y los que tenían ganas ahora no dicen nada. Entonces, estar en el medio como una feta (lonja) de jamón no me gusta. Tendrán que aclararse los tantos. No tengo ninguna presión de nada. He decidido esto para que queden en libertad los que hablaron", ha apuntado.

El titular de la AFA ha mantenido que el futuro torneo "tendrán que resolverlo los clubes". "El que nosotros habíamos propuesto no sigue. Me desligo de un hecho que no ha podido compatibilizarse. La AFA no es propulsora de ningún cambio. Que lo pidan los clubes y las ligas, que se arreglen entre ellos", ha considerado.

El lunes pasado, el Comité Ejecutivo de la AFA ha aprobado por mayoría una iniciativa que modificaba el campeonato para la temporada 2012-2013, con una suerte de fusión entre 38 equipos de la Primera y la Segunda División, apenas un mes después del descenso del poderoso River Plate a esta última categoría.

El proyecto, que supuestamente iba a ser discutido por la Asamblea Ordinaria de la AFA dentro de unos meses, eliminaba los descensos de la máxima categoría por una temporada y ampliaba los ingresos de los clubes por derechos de la transmisión por televisión.

La fusión de la Primera y la Segunda división fue impulsado también en momentos en que el Boca Juniors, el San Lorenzo y el Racing se sitúan entre los diez equipos con peor promedio de puntos de la máxima categoría, lo que hace peligrar su permanencia en la división de honor.

Al defender el proyecto, Grondona ha negado presiones del Gobierno argentino para cambiar los torneos (los derechos de televisión de la máxima categoría los tiene el Estado) y concretar la "fusión", pese a que el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, lo afirmó abiertamente en unas declaraciones formuladas el martes.

"La televisión nos dice que ellos pagan por tener a los mejores y nosotros se los tenemos que dar", ha dicho Cherquis Bialo con respecto al reciente descenso del River, al avalar el proyecto de ascenso por decreto de 18 equipos a la primera categoría. "Todo este 'quilombo' (problema) se salvaba si se hubiese dado un acto antideportivo, si River no hubiese descendido", ha dicho el portavoz de la AFA, tras lo cual fuentes gubernamentales aseguraron que las afirmaciones de Cherquis Bialo no se ajustaban a la verdad, informa EFE.

Unos días después de aprobarse esta iniciativa, varios dirigentes de clubes que le habían dado luz verde se manifestaron en contra de los cambios propuestos, lo mismo que hicieron un amplio sector de la prensa y miles de hinchas que, incluso, convocaron a través de las redes sociales a una multitudinaria marcha para mañana frente a la sede de la AFA.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario