Un año después de la conquista del Mundial de Sudáfrica, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) hace balance de cómo ha cambiado el balompié español en los últimos tiempos y repasa la actualidad nacional en una entrevista para el diario Marca desde Brasil, donde tuvo lugar el sorteo para la clasificación de la Copa del Mundo de 2014.
Villar se confiesa un hombre "feliz y alegre" y más desde que España levantara hace más de un año su primer Mundial. El presidente de la Federación coloca ese hecho entre los más destacados de la historia de nuestro país, sobre todo por el sentimiento que provocó en la población: "Desde que España se constituyó como unidad nacional con los Reyes Católicos, el Mundial ha sido uno de los acontecimientos que más ha unido y más alegría ha generado. Es uno de los hechos de la historia de España", dice Villar.
Tras esta clase de particular historia, el presidente analiza los tensos clásicos de final de temporada, donde "se dijeron cosas que sobraron" aunque asegura que no tuvo miedo de que estos hechos afectaran a la selección. Sí se ha mostrado más preocupado por la bipolaridad de la Liga y aboga por "buscar fórmulas para tener un campeonato más equilibrado".
Fernando Hierro y Vicente del Bosque son los nombres propios que salen mejor parados en la entrevista. Del seleccionador dice que "es un patrimonio de este país" y que hará lo posible por renovarle, algo que parece complicado De Hierro destaca la "cualidad de querer aprender" y reconoce que intentó convencerle para que continuara como director deportivo, algo que fue "imposible".
Por último, como no podía ser de otra manera, defiende a sus colegas de la FIFA, entidad de la que es vicepresidente, después de los casos de corrupción que han sido destapados últimamente. Villar cree que "la FIFA hace mucho bien al mundo del fútbol y a la sociedad, ayudando a los países más necesitados". Sobre los últimos escándalos, el presidente de la RFEF insiste en que el buen nombre no lo "van a manchar" por "mucho que nos ataquen y vilipendien", se defiende.