El italiano Marco Simoncelli (Honda) ha sido el más rápido en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania de MotoGP, que se disputa en el circuito de Sachsenring, presentando una vez más su candidatura a un podio que le está resultando demasiado esquivo esta temporada. El transalpino ha logrado un tiempo de 1:22.225, superando a los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) en 95 milésimas y 207 milésimas, respectivamente.
El mallorquín, defensor del título, ha ofrecido una gran imagen en un circuito donde nunca ha subido a lo más alto del podio, mientras que Pedrosa parece haber encontrado la forma tras perderse cuatro carreras por un roce, precisamente con Simoncelli, en Le Mans y dos intervenciones quirúrgicas. El de Castellar del Vallés, que el pasado año subió a lo más alto del podio en Sachsenring, dio el susto en la primera tanda, en la que se fue al suelo aunque afortunadamente sin consecuencias. De hecho, fue el mejor del equipo oficial de Honda, justo por delante de sus compañeros Casey Stoner, líder del Mundial, y Andrea Dovizioso.
Del resto de la parrilla, Valentino Rossi (Ducati) ha tenido que conformarse con la duodécima plaza en una jornada en la que su moto le ha dado muchos problemas. Tras sufrir una dura caída en la mañana que le ocasionó una abrasión en el codo derecho, en el entrenamiento de la tarde veía cómo su moto se paraba después de seis vueltas. Con 27 minutos por delante, Il Dottore tuvo que recurrir a su segunda moto, acabando a 1.3 segundos de Simoncelli.
En cuanto al resto de españoles, Álvaro Bautista (Suzuki) lograba terminar en el top ten con su novena plaza, mientras que Héctor Barbera (Ducati) ha sido decimotercero y Toni Elías (Honda), campeón el pasado año en Moto2, decimosexto. Por su parte, el veterano piloto italiano Loris Capirossi (Ducati) sólo ha participado en la primera tanda, dejando su moto en la segunda al francés Sylvain Guintoli, al sufrir molestias en la clavícula y en las costillas fracturadas en Assen.
Luthi aventaja a Espargaró por dos milésimas
En la categoría de Moto2, el suizo Thomas Luthi (Suter) le ha ganado la partida al español Aleix Espargaró (Motobi) por sólo dos milésimas de ventaja en una clasificación en la que los ocho primeros sólo están separados por 189 milésimas. Luthi, duodécimo en la matinal, ha rebajado en casi un segundo su tiempo de la primera tanda para ponerse al frente de una ajustada sesión por delante del mayor de los Espargaró, que solucionó los problemas del primer entrenamiento y acabó a dos milésimas del suizo y con ocho de ventaja por delante del japonés Yuki Takahashi (Moriwaki).
El líder del Mundial de la categoría, el alemán Stefan Bradl (Kalex), no ha podido brillar ante su afición y ha renido que conformarse con la quinta plaza por delante de Marc Márquez (Suter), segundo en la general. Julián Simón (Suter), de regreso al campeonato tras más de un mes de ausencia, ha rodado 20 vueltas por la tarde –por la mañana había dado 12– para rebajar sus tiempos hasta quedar a sólo 189 milésimas del tiempo de Luthi, en la octava plaza.
Terol arrebata el mejor tiempo a Faubel
En 125 c.c., el alicantino Nicolás Terol (Aprilia), sólido líder del campeonato, ha vuelto a dar una lección y ha dominado las dos tandas con la segunda sesión de libres de claro color nacional, con seis españoles entre los diez primeros. El de Alcoy, que no ha estado tan incisivo como otras veces, ha marcado un registro de 1:28.483 para superar en los compases finales a Héctor Faubel (Aprilia), que había dominado los primeros 45 minutos pero que ha tenido que acabar conformándose con la segunda plaza.
Además, el joven Maverick Viñales (Aprilia) se ha hecho con la tercera posición a una décima, por delante de Sergio Gadea (Aprilia). Luis Salom (Aprilia) ha sido séptimo y Efrén Vázquez (Aprilia), décimo.