Colabora

El Besiktas de Guti devuelve la Copa turca ante las sospechas de amaño

El conjunto de Estambul se impuso en los penaltis a un modesto equipo en la final del pasado 11 de mayo. 

En un gesto sin precedentes, la dirección del Besiktas ha decicido devolver la Copa de Turquía ganada este año hasta que se dirima la investigación sobre el escándalo de los partidos amañados en el fútbol turco, incluida la final copera. La decisión ha sido tomada por el propio presidente del Besiktas, Yildirim Demirören, ante las recientes detenciones de parte de la cúpula directiva del club blanquinegro y de su entrenador, Tayfur Havutçu, que se hizo cargo del equipo tras la dimisión de Bernd Schuster el pasado mes de marzo.

"En el marco de la investigación comenzada el pasado 3 de julio, y aún en curso, uno de nuestros directivos, nuestro entrenador y nuestro director de protocolo han sido arrestados y serán juzgados, los que nos llena de tristeza a toda la comunidad (del Besiktas)", comunica la dirección en la página web oficial del equipo estambulí, que todavía no ha informado en ella de su decisión sobre la devolución del trofeo.

El pasado 11 de mayo se disputó la final de Copa entre el Besiktas y el modesto Istanbul Büyüksehir Belediyespor (Equipo Municipal de Estambul, IBB). El partido finalizó con empate a dos goles tras los 90 minutos reglamentarios y la prórroga. En los penaltis, el equipo en el que milita el español Guti se impuso por 4-3 para alzarse con el trofeo.

Sin embargo, la Fiscalía que investiga el escándalo de los partidos amañados durante la pasada temporada sostiene que la final fue comprada. De hecho, los dos jugadores del IBB acusados de haber recibido sobornos, los delanteros Ibrahim Akin y Iskender Alin, han reconocido ante la Policía haber acordado con el vicepresidente del Besiktas, Serdal Adali, no marcar goles durante la final a cambio de que éste les regalara a cada uno un caballo valorado en 150.000 dólares, según informa este jueves el diario Radikal.

Pero lo cierto es que Akin sí marcó un gol de penalti en el minuto 53 de partido, cuando el Besiktas ganaba por 1-0. A Ibrahim Akin y a Iskender Alin también se les acusa de haber sido comprados para no marcar en los partidos contra el Fenerbahçe, que los campeones de liga vencieron por 0-1 y 2-0 en las jornadas decimocuarta y trigésima primera, respectivamente.

Sin embargo, cuestionado por ello en la Fiscalía, el presidente del Fenerbahçe, Aziz Yildirim -que se encuentra en prisión preventiva-, alegó: "Ibrahim Akin y Iskender Alin son delanteros, si hubiésemos querido comprar el partido, habríamos pagado a los defensas".

Por el momento, la Federación de Fútbol de Turquía (TFF) ha decidido que no tomará represalias ni sancionará a los equipos supuestamente implicados en el fraude hasta que no se pronuncie la Justicia. Del mismo modo ha actuado la UEFA, permitiendo la participación de los equipos turcos en las competiciones europeas hasta que no quede probada su culpabilidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario