Colombia ha sacado los colores a Argentina en el Estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe, en partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la Copa América (0-0). De hecho, el equipo cafetero que dirige Hernán Darío Gómez tuvo más ocasiones que los locales, y si no ganó es porque falló en la definición.
El conjunto albiceleste que dirige Sergio Batista se retiró del campo con una sonora pitada por parte de sus hinchas: unos insultaron a los jugadores y otros hasta pidieron la vuelta de Diego Maradona. Sólo el guardameta Sergio Romero dio la talla en el equipo argentino, que también ha fracasado ante una Colombia muy ordenada.
Es más, Argentina empeoró incluso la floja imagen que ofreció en su debut ante Bolivia. Dubitativo en defensa, flojo en el centro del campo y carente de ideas en ataque, el cuadro de Checho Batista no se fue al descanso en desventaja porque Romero estuvo muy bien cuando tuvo que intervenir, y porque Dayro Moreno, a los 25 minutos, falló una clarísima ocasión a puerta vacía después de un error garrafal de Gabi Milito.
También Ezequiel Lavezzi malogró un mano a mano a los 34 minutos, tras un pase en profundidad de Leo Messi, mientras que Colombia estuvo a punto de marcar dos veces antes del descanso, en sendos remates lejanos de Moreno y Radamel Falcao, delantero del Oporto. Pero el portero del AZ Alkmaar holandés consumó la injusticia.
Sorprendió comprobar al inicio de la segunda mitad que Batista no hiciera cambio alguno, sobre todo después del flojísimo papel en el centro del campo de Javier Mascherano, Ever Banega y Esteban Cambiasso, que nunca encontraron su lugar. Como también estuvo desconocido Leo Messi, que no fue ni de lejos la sombra del jugador del Barcelona.
Batista se decidió por fin a mover el banquillo en el minuto 62 al dar entrada en el campo a Fernando Gago y Sergio Agüero por Cambiasso y Pocho Lavezzi, respectivamente. Cada vez con menos margen de error, Argentina empezó a desesperarse y a dar espacios al equipo de Bolillo Gómez, que tuvo dos oportunidades clarísimas en los pies de Freddy Guarín y Falcao. Pero de nuevo apareció un salvador Romero. Con Gonzalo Higuaín en el campo, en sustitución de Banega, Argentina echó el resto pero definitivamente no fue su noche.
El equipo albiceleste suma dos puntos después de otros tantos partidos y está obligado a ganar el próximo día 12 a la cenicienta del grupo, Costa Rica, si quiere estar en los cuartos de final de su Copa América.
Ficha técnica
Argentina, 0: Romero; Zabaleta, Burdisso, Gabi Milito, Zanetti; Banega (Higuaín, m.72), Mascherano, Cambiasso (Gago, m.62); Lavezzi (Agüero, m.62), Messi y Tévez
Colombia, 0: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez, Freddy Guarín, Abel Aguilar; Adrián Ramos (Soto, m.90) Dayro Moreno (Mosquera, m.90) y Falcao (Gutiérrez, m.88)
Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil). Mostró tarjeta amarilla al colombiano Aguilar y al argentino Gago
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la Copa América disputado en el Estadio Brigadier General Estanislao López, del Colón de Santa Fe, ante unos 30.000 espectadores