La Copa América, que se disputa desde este viernes al 24 de julio en Argentina, se presenta como una nueva oportunidad para Leo Messi, que tendrá la ocasión de trasladar los éxitos cosechados con el Barcelona al combinado albiceleste, su única piedra en el zapato durante los últimos años, y con Brasil y Uruguay situados como los más serios aspirantes.
El mejor jugador del mundo, ganador del Balón de Oro en las dos últimas ediciones, liderará a una selección plagada de estrellas en la parte ofensiva y que afronta su primer torneo tras la fallida época de Diego Maradona en el banquillo, por lo que Sergio Batista tendrá que intentar refrendar su éxitos en las categorías inferiores –fue medalla de oro en Pekín– en la absoluta. El barcelonista será el encargado de capitalizar todo el juego de ataque de los suyos, que suman 14 títulos en la competición. La última vez que lo conquistaron fue en 1993, habiendo perdido las dos últimas finales (2004 y 2007) ante Brasil.
Batista ya ha dicho que Messi actuará por el centro y será la referencia, como no podía ser de otra manera. En el último amistoso ante Albania, que acabó con 4-0 para los sudamericanos, el rosarino destacó con un gol y dos asistencias que deben ser el punto de partida hacia el título.
Argentina es la selección que cuenta con más representantes de la Liga española. Los barcelonistas Gabi Milito, Javier Mascherano y el propio Messi están acompañados por los futbolistas del Real Madrid Ezequiel Garay, Fernando Gago, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín. El Kun Agüero, todavía jugador del Atlético de Madrid, y el valencianista Ever Banega también han entrado en la convocatoria definitiva.
Con esta nómina de jugadores, que incluye a viejos guerreros como Javier Zanetti o Esteban Cambiasso y a sensaciones de la temporada como Javier Pastore o Ezequiel Lavezzi, toca afrontar el debut el viernes en la La Plata (2:45 hora peninsular española) ante Bolivia. En principio, un rival de poca entidad, que ganó su único título en 1963, para empezar a rodar en un torneo en el que la gran calidad de sus jugadores y el hecho de ser anfitrión deben ser aval para lograr las mayores cotas.
En el grupo A, junto con Argentina y Bolivia, están encuadradas Costa Rica, que afronta su tercera presencia como invitada tras la ausencia de Japón, y la Colombia de Radamel Falcao, campeona en 2001 y única selección que ha quebrado el dominio de las tres grandes –Argentina, Uruguay y Brasil–, que se han repartido todos los demás títulos desde que Paraguay lo lograra en 1979. Ambas se verán en el San Salvador de Jujuy el sábado (20:30 hora española).
Con los momentos tan convulsos que vive el país por el descenso de River Plate, la Copa América se presenta como la ocasión perfecta para dejar atrás el desastre futbolístico y la mala imagen dada y empezar a centrarse en la gran pasión del pueblo argentino, su selección.
Brasil, a por su noveno título
Por otro lado está la actual campeona, Brasil, que ha levantado las dos últimas ediciones de la Copa América y es la otra gran favorita para el título. La canarinha llega también con un aire distinto al de Sudáfrica hace un año, ya que el técnico Mano Menezes ocupó el lugar de Dunga y con Neymar da Silva como gran atracción.
El joven atacante del Santos, pretendido por el Real Madrid, aterriza en la cita como ganador de la Copa Libertadores y siendo uno de los focos del mercado de fichajes este verano. La pentacampeona del mundo es otra de las escuadras que más jugadores de la Liga española tiene en sus filas, ya que cuenta con Adriano y Dani Alves, del Barcelona, y Elías, centrocampista del Atlético de Madrid.
En la plantilla de Brasil se echará de menos a dos jugadores madridistas como Marcelo, que no ha entrado en el grupo a pesar de su gran temporada, y Kaká, cuyo caso es bien distinto al del lateral izquierdo. Sí estarán viejos conocidos como Robinho, ahora en el Milan y que llegará con su compañero de equipo Alexandre Pato, ya recuperado de su lesión en el hombro, lo que aumenta el potencial ofensiva de la verdeamarela.
Con el Mundial que disputará en casa en el año 2014 en el horizonte, Brasil empieza el domingo el asalto a su novena Copa América ante Venezuela, que recientemente perdió contra España en un amistoso y donde están los delanteros Miku (Getafe) y José Salomón Rondón (Málaga). Les acompañan en el grupo B la aguerrida y competitiva Paraguay, que quiere mantener el nivel mostrado en Sudáfrica 2010 -fue eliminada por España en cuartos de final-, y Ecuador, que se medirán el mismo domingo.
México, a olvidar el escándalo
La tercera gran favorita en las apuestas es la selección uruguaya, que cuajó un gran Mundial de Sudáfrica hace un año y que cuenta con el delantero del Atlético de Madrid Diego Forlán como gran estrella. El Cacha, elegido por la FIFA como jugador de la pasada cita mundialista, estará secundado por su compañero de equipo Diego Godín, que ha entrado finalmente en la lista, y hará pareja en ataque con el ariete del Liverpool Luis Suárez.
Forlán debe ser el líder de una selección charrúa que volvió a lo más destacado del panorama internacional con su cuarta plaza en el Mundial, resultado que debe servirle de impulso a la más laureda del torneo con 14 títulos, los mismos que Argentina. Junto al rojiblanco y al red, para completar un tridente ofensivo también demoledor aparece la figura de Edinson Cavani, que ha tenido una gran campaña en el Calcio con el Nápoles.
De todos modos, la celeste tendrá que afrontar un grupo C que se presenta como el más igualado de los tres, con México y Chile como otros de los huesos duros de roer. El Tri azteca, que acaba de ganar la Copa Oro en Estados Unidos, presenta, sin embargo, un combinado sub'22 de mucha menor entidad y que, además, ha tenido que expulsar a ocho jugadores, incluido el barcelonista Jonathan Dos Santos, por un escándalo con prostitutas que se destapó el pasado martes. Su hermano Giovani será el gran referente del equipo que dirige Luis Fernando Tena.
Uruguay y México debutarán el lunes ante Perú y Chile, respectivamente. La Roja, que llega con grandes aspiraciones, tendrá en el jugador de Udinese Alexis Sánchez, pretendido por el FC Barcelona, a su gran estrella después de que haya sido elegido mejor jugador de la Serie A italiana esta temporada y al sevillista Gary Medel como otra de las grandes piezas en el centro del campo, de cara a ser una de las que incordie a las grandes.
Con todos estos mimbres, la Copa América de Argentina pretende ser una de las más emocionantes y espectaculares de todos los tiempos.