Ambos han resuelto sus tres partidos iniciales sin perder una sola manga, mientras los otros dos grandes favoritos, el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic, llegaron a octavos con algún lastre en su bagaje. El español ha defendido hasta ahora el título con gran nivel. Se quitó de encima sin ninguna dificultad a los estadounidenses Michael Russell y Ryan Sweeting, en primera y segunda ronda.
Luego, Nadal se reencontró con un pasado verdugo en la tercera prueba: el luxemburgués Gilles Muller. Ante él tuvo que forzar dos desempates, los únicos que ha disputado en esta edición. Salió ileso de ambos y reconfortado por haber sido capaz de quebrar el saque de ese rival, al que en la tercera manga hundió y no le dejó anotar siquiera un juego.
Igual que a sus compañeros a Nadal se le interpuso el viernes la lluvia en su último encuentro. Era el primero que jugaba en otro escenario distinto a la Central. La pista Uno no cuenta con techo que pudiera salvar el partido del número uno. Pero eso incluso eso le vino de perlas a Nadal, que sintió ese días las piernas "más cansadas de lo normal", y recurrió esa tarde a su fisio, Rafael Maymó, para amanecer fresco el sábado. "No me impide estar al máximo nivel", aseguró el mallorquín.
Por su parte, el seis veces campeón del torneo, Roger Federer, también ha sabido conservar fuerzas y evitar el desgaste en la primera semana. El de Basilea superó en tres sets tanto al ruso Mijail Kukushkin (7-6 (2), 6-4 y 6-2) en primera ronda; al francés Adrian Mannarino, en segunda (6-2, 6-3 y 6-2), y al argentino David Nalbandian, en tercera. No fue así para Djokovic y Murray, que se dejaron uno y dos sets, respectivamente.
Murray tuvo que recurrir a la cuarta manga para sentenciar en su debut al español Daniel Gimeno-Traver. Después arrasó en tres sets al alemán Tobias Kamke, y el viernes volvió a necesitar un cuarto para despedir al croata Ivan Ljubicic.
A su vez, Djokovic superó lo antes posible al francés Jeremy Chardy y al surafricano Kevin Anderson, pero el chipriota Marcos Baghdatis, le obligó a debatirse en cuatro sets en el duelo hasta ahora más emocionante en la pista Central, donde al serbio se le escaparon dos bolas de partido antes de firmar la victoria.
Entre las sorpresas de esta semana, abierta por un reencuentro de los responsables del partido más largo de la historia del tenis (Isner-Mahut), destacaron las derrotas del sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie, y del estadounidense Andy Roddick, octavo favorito.
El primero tropezó el viernes, además en tres sets, ante el joven australiano Bernard Tomic, (18 años) que se consagró así como una de las revelaciones del torneo, junto con el estadounidense Ryan Harrison (19 años) que apretó la soga al cuello del español David Ferrer durante cinco parciales.
La despedida de Roddick estuvo a cargo del español Feliciano López, número 44 del mundo, que nunca antes en su carrera había podido con el americano. Con el avance de este sacador, que ha hecho un total de 72 "aces" en lo que va torneo, el cuadro rescata a tres españoles. El toledano Feli, el alicantino David Ferrer y el mallorquín Rafa Nadal son los únicos sobrevivientes a las puertas de la segunda semana, la realmente decisiva, de una delegación masculina que comenzó con 13 jugadores.
Ya en la primera ronda cayeron Pablo Andújar, Marcel Granollers, Pere Riba y Gimeno-Traver, Rubén Ramírez Hidalgo, Albert Montañés y Tommy Robredo. A la segunda, dijeron adiós Guillermo García-López y Fernando Verdasco y en la tercera fase se ahogó Nicolás Almagro, según Efe.