Desde que el fútbol se asentó como el deporte más practicado y seguido en nuestro país, Real Madrid y Barcelona han sido los grandes dominadores. Ambos han ido alternando mejores y peores rachas y de vez en cuando, muy de vez en cuando, algún otro equipo, como el Atlético, el Athletic o el Valencia, ha osado irrumpir y acabar con esa hegemonía, aunque eso siempre ha durado poco.
Pero desde hace ya varias temporadas las diferencias de los dos grandes respecto al resto de la Liga se ha ido ampliando. Y esa distancia sigue creciendo día a día, hasta parecer insalvable. Para algunos, es glorioso y motivo de orgullo; para los más, eso está acabando con el espectáculo de la que era la mejor liga del mundo, hoy día honor que corresponde a la Premier League, al menos en cuanto a términos competitivos y de espectáculo se refiere.
¿Por qué está acaeciendo esta división? Los motivos no pueden reducirse únicamente a uno, pero desde luego en los ingresos por los derechos televisivos encontramos un factor muy importante, si no determinante. Porque el caso de nuestra Liga es único, y claramente beneficioso con los dos grandes.
Si nos fijamos en los ingresos de cada uno de los equipos, vemos cómo Real Madrid y Barcelona cobran unos 140 millones por temporada procedentes de las televisiones. Una cantidad estratosférica que supera prácticamente en 100 millones al tercero que más ingresa, el Atlético de Madrid que, al igual que el Valencia, se embolsa unos 42 millones anuales. Sevilla y Villarreal reciben casi la mitad que estos dos (25 y 24 respectivamente), y un total de 12 equipos cobran únicamente entre 12 y 14 millones, es decir, un 10% de lo que cobran Madrid y Barça.
Si tomamos como referencia al fútbol inglés, vemos cómo esas diferencias son muy inferiores. De hecho, casi son inexistentes. El Manchester United, el que más ha cobrado en esta campaña 2010-2011, ingresa únicamente 24 millones más que el que menos, el Blackpool, que se ha embolsado 44 millones.
La diferencia entre España e Inglaterra se vuelve aún más sangrante si enfrentamos las dos ligas. Así, por ejemplo, vemos cómo Madrid y Barça cobran unos 70 millones más que Manchester United o Chelsea. Pero Blackpool o Birmingham, los que menos han ingresado esta temporada, cobran más que Atlético o Valencia. Por no hablar de la diferencia entre equipos similares: el quinto de Inglaterra, el Liverpool, ingresa 37 millones más que el quinto de España, el Villarreal; los 53 millones del Newcastle, el décimo, superan en casi 40 los 14 del Deportivo; o los 44 del Blackpool superan en 32 a los 12 de la Real Sociedad, el que menos ha cobrado en nuestro fútbol.
El principal motivo del porqué se produce esta diferencia abismal entre las dos ligas más importantes del mundo se halla en que, mientras en Inglaterra los derechos televisivos se negocian colectivamente, en España Madrid y Barça van por su cuenta. Eso viene provocado porque en nuestra Liga los ingresos son por un único concepto, mientras que en Inglaterra todos cobran el mismo fijo (15,6 millones) y la misma cantidad por derechos internacionales (20,2), y luego varía en función de la clasificación en la tabla (de los 17,1 del Manchester United, el campeón, a los 0,8 del West Ham, el último) y las audiencias.