Ahsan Alí Syed, que a finales del pasado mes de enero se convirtió en el máximo accionista del Racing de Santander, es considerado como "el Bernie Madoff de India". El magnate indio ve cómo se estrecha el cerco sobre él en Australia, donde varios empresarios se han unido para recuperar los 100 millones de dólares (73,5 millones de euros) de una presunta estafa cometida por Western Gulf Advisory (WGA), una de sus compañías.
El supuesto fraude, cuya dimensión se desconoce hasta la fecha, tiene ramificaciones en Inglaterra, Irlanda, Malasia y Corea, según publicó el pasado martes el diario australiano The Sydney Morning Herald, que en marzo destapó el llamado Escándalo de los 100 millones.
Según el rotativo, la estafa consiste en que WGA ofrece préstamos a empresas en dificultades, pero a cambio exige anticipos previos no reembolsables y comisiones de apertura. Las empresas depositan estos anticipos pero nunca reciben el préstamo pactado. "Pero ahora, gracias a algunas víctimas australianas enfadadas, el cerco se está cerrando sobre el hombre descrito como 'el Bernie Madoff de India'", escribe el diario.
Cabe recordar que el empresario estadounidense Bernard Madoff cumple en prisión una condena por haber sido el autor del mayor fraude de la historia de Wall Street, que él mismo cifró en 50.000 millones de dólares en diciembre de 2009. Madoff desarrolló un sistema fraudulento que prometía altas rentabilidades y que pagaba a los primeros inversores con las cantidades que captaba de los últimos en confiar en su gestión.
En el caso de Western Gulf Advisory, Syed, de 39 años, ofrecía préstamos que podían llegar hasta los 200 millones de dólares y que decía que procedían de su fortuna personal, que según él alcanza los 8.000 millones de dólares.
"Este hecho es en sí mismo increíble si se tiene en cuenta que hace seis años Alí huyó de Londres dejando deudas de varios miles de libras esterlinas en alquiler (del piso en que vivía) y en impuestos municipales", añade The Sydney Morning Herald. "No cabe ninguna duda de que WGA es un fraude", señala a este mismo periódico Andy Bryce, abogado del despacho Evan Ellis, de Melbourne, que defiende los intereses de alrededor de varias víctimas de Syed que habrían sido estafadas en alrededor de 30 millones de dólares.
En este litigio, Keith Johnson, uno de los mayores promotores inmobiliarios del país, obtuvo una orden judicial para la inmovilización de las cuentas bancarias de WGA en Bahrein, una de las sedes de la compañía de Syed. Johnson había adelantado a la empresa una cantidad 3,8 millones de dólares con el compromiso de recibir un préstamo de 155 millones, que nunca le llegó. Según el Herald, el bloqueo de las cuentas de WGA en Bahrein "no será una buena noticia" para el Racing de Santander.
Cabe recordar que Syed adquirió el 29 de enero pasado el 80 por ciento de las acciones del Racing y se comprometió a pagar las deudas ya vencidas, entre ellas las contraídas con los jugadores. Pero el empresario indio incumplió casi todos sus compromisos y el pasado lunes la compañía Western Gulf Advisory no compareció en el acto ante notario en Santander por el cual debía de convertirse en escritura pública el contrato privado de compraventa del club que se firmó en enero en Suiza.
Este incumplimiento faculta al Gobierno de Cantabria para tomar dos decisiones: obligar al empresario indio a venderle el club a precio de mercado o deshacer toda la operación y volver a la situación previa a su llegada, en el que la empresa Dumviro poseía el 80 por ciento de las acciones adquiridas por Alí Syed. El Racing debe a Hacienda 9,1 millones de euros y a los jugadores 2,2 millones de la pasada temporada, a los que se sumarán otros 11,5 a 30 de junio. Y también adeuda a Jacobo Montalvo (Dumviro) un total de 6,7 millones de euros de la compra de las acciones.
Se estrecha el cerco sobre Alí Syed en Australia
Varios empresarios se han unido para recuperar el dinero que presuntamente le estafó Western Gulf Advisory, propiedad del magnate indio.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura