35 años ha tenido que esperar el Granada para regresar a Primera División. Un periodo que parecía eterno, pero que ya está superado. Y de qué manera. El conjunto andaluz ha logrado el ascenso -el segundo consecutivo, pues la temporada pasada estaba en Segunda B- después de empatar a uno en el campo del Elche. Un brillante tanto de Ighalo fue suficiente.
Un desenlace, a tenor de lo visto durante los 180 minutos, justo y merecido para el conjunto de Fabri, muy superior al Elche que, con su juego de carácter y, en momentos, rozando lo marrullero, ha llegado a tocar la gloria con los dedos. Pero en este precioso deporte sólo puede ganar uno, y en esta ocasión ha sido el Granada, que volverá a competir con los mejores equipos del país. Se lo ha ganado.
Ighalo, de villano a héroe
El partido comenzó, como era de esperar, con una presión asfixiante del Elche, que quería hacer valer su condición de local, con un público entregado, para adelantarse pronto en el marcador y aprovechar el 0-0 de la ida para meter presión a los andaluces. Pero el Granada supo resistir y esperar su momento. Se hizo fuerte en defensa, apoyándose en un sublime Nyom y un meta, Roberto, que ha vuelto a demostrar que, aspectos extradeportivos al margen, es de los mejores de nuestro fútbol.
Cuando el conjunto de Bordalás empezaba ya a flojear, asustado además por algún que otro contragolpe definitivo, llegó el tanto decisivo, el que iba a valer un ascenso, el que iba a valer toda una temporada. 46 partidos, que se dice pronto. Y tuvo que ser Ighalo el autor, un hombre que lo había pasado muy mal en los últimos partidos, pues a la complicadísima papeleta de tener que suplir a Geijo –ausente por lesión- se le unió una serie de acciones desafortunadas de cara a gol que le habían valido incluso las críticas de sus aficionados.
Ighalo no valía para ser titular. Hace falta alguien que meta goles. Ighalo no podía suplir a Geijo. Ighalo fue el que metió el gol que valió el ascenso del Granada. Todo vino precedido por un gran pase de Dani Benítez –el mallorquín volvió a demostrar con cuentagotas la inmensa calidad que atesora-, pero lo que hizo después el nigeriano rayó la excelencia. Encaró a Jaime, que hoy no pudo volver a ser héroe, le dribló, y con una sangre fría impropia de un futbolista esperó a que llegara Carpio, a quien también dribló, y luego, con Pelegrín bajo palos, la colocó con calma, con suavidad, rozando el palo. Golazo. Y ascenso.
Poco antes del descanso llegó la acción polémica habitual en este tipo de partidos vitales. Pelegrín marcó a puerta vacía, aprovechando un rechazo de Roberto, pero Miranda Torres, a instancias de su linier, consideró que no valía. Se equivocó, porque el central estaba en posición legal. Pudo cambiar el sino del encuentro. Sí, o no. Esas cosas nunca se saben. Pero el error fue gordo.
En la segunda mitad el Elche volvió a salir con fuerza, aunque con menos fuelle que en el arranque del partido. Al Granada se le veía cómodo defendiendo, pero cometió una imprudencia: se olvidó de atacar. Entre Mainz, un coloso por arriba, Nyom, insuperable durante toda la noche, y Roberto, siempre muy seguro, los locales no creaban problemas. Pero Dani Benítez, Collantes, Orellana y Geijo –que había entrado en el segundo acto- habían desaparecido.
Y así, con más corazón que cabeza, el Elche fue creando ocasiones hasta que en el minuto 80 Xumetra, aprovechando un envío de Edu Albacar desde la izquierda, igualó el encuentro. Quedaban diez minutos más la prolongación, y un gol ascendía al Elche, que soñaba con emular las semifinales ante el Valladolid.
Nada más lejos de la realidad. El Granada supo sufrir, y si alguien mereció el segundo gol fue el conjunto de Fabri, que desperdició varias oportunidades a la contra. Tampoco le hizo falta. En cuanto Miranda señaló el final del encuentro, se desató la locura. No era para menos, el ascenso, aquello por lo que se empezó a luchar hace once meses, era una realidad. 35 años después, el Granada es de Primera.
Ficha técnica
Elche, 1: Jaime; Carpio, Samuel, Pelegrín (Héctor Verdés, m. 84), Edu Albacar; Xumetra, Mantecón; Generelo, Cristóbal (Perera, m. 64), Kike Mateo (Palanca, m. 53) y Ángel
Granada, 1: Roberto; Nyom, Iñigo López, Mainz, Siqueira (Rubén, m. 83); Collantes (Oscar Pérez, m. 78), Mikel Rico, Abel Gómez, Dani Benítez, Orellana e Ighalo (Geijo, m. 70)
Goles: 0-1, m.27: Ighalo; 1-1, m.80: Xumetra
Árbitro: Miranda Torres (Comité catalán). Amonestó a los locales Pelegrín, Xumetra, Acciari y Edu Albacar. Expulsó, con roja directa, al entrenador visitante Fabri
Incidencias: Partido de vuelta de la final de la promoción de ascenso a Primera División, disputado en el estadio Martínez Valero, de Elche, ante 37.500 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones