El luxemburgués Andy Schleck, segundo en el Tour 2010 tras Alberto Contador, ha celebrado la anunciada presencia del español en la próxima edición de la ronda francesa, mientras que el británico Bradley Wiggins, vencedor este domingo del criterium Le Dauphine, rechaza la participación de éste.
Andy Schleck, que participa en la Vuelta a Suiza para afinar su puesta a punto para el Tour, ha declarado al diario L'Équipe en relación con el anuncio de Contador: "sinceramente, me alegra. Quiero derrotarle en la carretera y para eso me he preparado". "Además, no es ninguna sorpresa", añade. "Sabíamos que después del Giro estaba preparando el Tour, y si ninguna autoridad se lo impide legalmente, significa que está en su derecho. El año pasado nuestro duelo fue muy emocionante y eso es lo que me ha quedado como recuerdo".
Por el contrario, Bradley Wiggins, que también tiene por objetivo el Tour de Francia, se ha declarado contrario a la presencia de Contador, cuyo positivo por clembuterol en el pasado Tour, del que fue exculpado por el Comité de Competición de la Federación Española, está pendiente de resolución por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que lo examinará a primeros de agosto.
"La participación de un corredor que ha dado positivo nunca es buena. Desde un punto de vista egoísta veo bien que participe, porque significa que el equipo Saxo Bank va a trabajar para él, pero deportivamente hablando, no es bueno que un corredor que ha dado cuatro veces positivo esté en la carrera, y también es malo para equipos que, como el Sky, luchamos por ser limpios ", explica el británico.
Wiggins aludía, de esta forma, a los controles practicados en días consecutivos a Contador en el pasado Tour, que arrojaron restos de clembuterol y que, en conjunto, fueron considerados un solo positivo, de acuerdo con el reglamento de dopaje.
Absuelto en febrero pasado por la Federación Española, el caso Contador fue elevado al TAS por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El veredicto definitivo podría demorarse hasta finales de agosto, una vez concluido el Tour. En caso de ser hallado culpable, Contador, que alegó una contaminación alimentaria por consumo de carne, podría ser desposeído de sus victorias en el Tour 2010, en el Giro 2011 y, si la consiguiera, en el Tour 2011.