Pese a los dos fiascos de las candidaturas de Madrid como ciudad olímpica, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha dicho que la capital de España tiene que ir a por los Juegos Olímpicos de 2020 aunque respetará la postura del ayuntamiento de la capital si éste decide lo contrario "por motivos no deportivos".
"La decisión la tiene que tomar la nueva corporación del ayuntamiento de Madrid. El alcalde nunca recibirá una crítica mía si decide que no, pero dicho esto tenemos que ir a por el 20 después de haber apostado por una candidatura reconocida mundialmente", ha afirmado durante su intervención en el Foro Ferrándiz, donde ha pronunciado una conferencia sobre la "Evolución del Movimiento Olímpico".
Blanco ha señalado que su obligación como dirigente es pedirlo, porque estar en la carrera olímpica representa "inversión, dinero y beneficios". "No podemos valorar lo que significan los Juegos para una ciudad, pero la decisión tiene que ser inminente porque el 27 de julio el COE tiene que mandar unos escritos al COI con la ciudad. La tercera es un número maravilloso", ha respondido a la pregunta de si el tercer intento de Madrid será el bueno.
Los fiascos
Cuestionado sobre por qué España no ha conseguido la organización de otros Juegos desde Barcelona'92 y tampoco del Mundial de Fútbol ni la Copa Ryder, el presidente del COE ha recordado las próximas competiciones internacionales que habrá en España, como los mundiales de baloncesto y balonmano. "La elección para ganar los Juegos es muy complicada. Hay que presentar un gran trabajo y cuando se cierra la puerta para votar, tu trabajo ha terminado. España cuando va a por una candidatura va con opciones de ganar, nunca presenta la mejor oferta económica, su gran aval es la capacidad de organización y la experiencia", ha señalado.
Blanco ha expresado su convicción en que las votaciones "son limpias" y ha afirmado que en el tiempo que lleva como dirigente deportivo nunca ha visto una compra ni la ha sentido. "Me cuesta creer que la gente compra. Inglaterra también se ha quedado sin mundial de fútbol, pero Rusia puede haber ofrecido otros campos que a la federación internacional le interese y sé que hay decisiones de federaciones que no puedes entender", ha añadido.
Los Juegos de Londres
El presidente del COE ha rechazado hacer previsión sobre el número de medallas que España puede lograr en Londres 2012, ya que la clasificación está abierta, pero ha defendido que el nivel deportivo de un país no lo determinan únicamente las medallas, "que son la excelencia".
"El nivel lo da la gente que hace deporte, los clasificados y los finalistas y tenemos datos impresionantes que se desconocen. En Pekín el 54% de los que fueron tienen diploma, en Atenas 2004 el 61% volvió con diploma, en Sydney 2000, con 11 medallas, el 42,4% volvió con diploma y en Barcelona el 53,9% fue finalista", ha comentado.
Blanco ha destacado que la marca del deporte español es la más reconocida internacionalmente, al margen de símbolos. "La bandera es de España de todos los españoles, lo más significativo es que la gente se pinta la cara con los colores. Cuando intentamos lo del himno que no salió, en la Eurocopa los españoles empezaron a cantar 'soy español'. A la vuelta de Sudáfrica se acabó el debate de la bandera. Nadie puede con la fuerza del deporte español", ha comentado.
Blanco también ha defendido la celebración de unos Juegos Europeos, porque Europa es el único continente que no tiene una competición de este tipo, y ha confirmado que el 87% de los comités europeos los quiere, según los datos de una encuesta realizada entre todos. "Es una iniciativa que una a todos los comités de Europa que no viene a quitar nada a nadie, ni a quitar nada de las federaciones y que abre la puerta a una expectativa para organizar en Europa lo que Europa se merece. Ojalá sean una realidad en 2015 si así lo decide la próxima asamblea en noviembre", ha dicho, informa EFE.