En un país donde el fútbol es un deporte minoritario que, poco a poco, intenta robarle protagonismo al béisbol, fútbol americano o baloncesto, España ha dado una clase de fútbol a Estados Unidos. La selección, con un juego brillante y guiada por un Silva espectacular, ha arrollado (0-4) a los americanos con tantos de Cazorla –en dos ocasiones–, Negredo y Fernando Torres. Deja atrás así la mala imagen ofrecida en los últimos amistosos en Argentina y Portugal.
España se ha vengado con saña de la derrota en semifinales de la Copa Confederaciones. Dio la alternativa Del Bosque a los menos habituales y éstos lo han aprovechado a la perfección. Ante un equipo estadounidense que también reservó jugadores por la proximidad de la Copa de Oro (su Eurocopa), el fútbol de toque que nos encumbró en Sudáfrica fue el protagonista en el Gillette Stadium. Desde los primeros minutos, la selección entrenada por Bob Bradley sólo miraba el balón de lejos y tenía que conformarse con aplaudir ante el vendaval de fútbol de España.
Las ocasiones se sucedían desde los primeros minutos. La más clara, un disparo al larguero de Negredo tras una vaselina. Era la premonición de los goles que iban a llegar. Todas las jugadas nacían de las botas de David Silva, que estaba genial, y así también llegó el primer tanto. Cazorla no desaprovechó el pase de la muerte del canario (m.27). Cuatro minutos más tarde, un fallo en la zaga local dejó a Negredo solo para poner el segundo y, antes del descanso, se repetía la jugada del primer tanto con la segunda diana de Cazorla. Era el premio justo a la superioridad española ante unos Estados Unidos que ni se acercaron a la portería de Reina.
Como suele suceder en los partidos amistosos, el carrusel de cambios en el descanso hizo que el partido perdiera ritmo e intensidad. Además, Bradley metió a algunos teóricos titulares y Estados Unidos mejoró. Aún así, Torres pudo meter el cuarto, pero se topó con el larguero. No falló poco después el madrileño tras un gran pase de Borja Valero para meter el cuarto. El partido concluyó como empezó: con el balón en posesión de España. Los de Vicente del Bosque se dieron un paseo de principio a fin y ni siquiera concedieron una sola ocasión de gol. Estados Unidos aún tiene mucho que mejorar, en fútbol, para parecerse a España.
Ficha técnica
Estados Unidos, 0: Howard; Spector, Lichag, Onyewu (Goodson, m.46), Ream; Rogers (Dempsey, m.46), Jones (Bradley, m.46), Kjlestan, Maurice Edu (Cherundolo, m.46); Agudelo (Bedoya, m.65) y Altidore (Wondolowvski, m.46)
España, 4: Reina (Casillas, m.76); Sergio Ramos (Capdevila, m.65), Piqué, Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Busquets (Bruno, m.46), Cazorla; Silva (Borja Valero, m.65), Villa (Iniesta, m.46) y Negredo (Fernando Torres, m.46)
Goles: 0-1, m.27: Cazorla, a pase de Silva; 0-2, m.32: Negredo, tras un servicio medido de Xabi Alonso; 0-3, m.41: Cazorla resuelve una asistencia de Silva; 0-4, m.73: Fernando Torres cruza un balón que le había dado Borja Valero
Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay)
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Gillete Stadium de Boston ante 60.000 espectadores. Tarde agradable. Borja Valero debutó con la selección española absoluta