La organización de consumidores FACUA considera "ilegal" la propuesta de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) de instaurar un nuevo tallaje en la equipación deportiva de las jugadoras para hacerlo "más atractivo", una iniciativa que ha calificado de "sexista".
Según un comunicado de FACUA-Consumidores en Acción, la propuesta de "imponer" uniformes ajustados a las jugadoras a partir de la próxima temporada en la Euroliga vulneraría la Ley de Igualdad.
FACUA considera "lamentable" que la FIBA pretenda "reducir a las profesionales del baloncesto a meros objetos sexuales, denotando una mentalidad retrógrada", ya que dichos uniformes, que no se extenderían a los jugadores masculinos, no implican mayor comodidad ni rendimiento en el deporte.
Para la organización de consumidores, supone una "falta de respeto" a las jugadoras "utilizarlas como reclamos sexuales" para captar espectadores, de manera que "presten más atención a la exhibición de sus cuerpos que a sus jugadas". "Las jugadoras sufrirían una discriminación en el ámbito laboral que además afectaría a su imagen pública", advierte FACUA, que espera que la FIBA reconsidere su propuesta.
La junta directiva de la AJUB, Asociación de Jugadoras de Baloncesto, había emitido el día anterior un comunicado mostrando su "rechazo" a la posible decisión de la FIBA, pues, aunque asume "el concepto del espectáculo en el deporte", rechaza "que se pueda plantear a costa del sesgo sexista".