El Gran Premio de Bahrein de Fórmula uno, cancelado en marzo por las revueltas populares, se disputará finalmente el 30 de octubre por decisión del Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), reunido este viernes en Barcelona.
El regreso del GP de Bahrein al calendario del Mundial, confirmado tanto por el director del circuito, Zayed Alzayani, como por la FIA, obliga a retrasar el GP de la India, el cierre de temporada, al 11 de diciembre.
"En el nombre de Bahrein doy las gracias a Bernie Ecclestone, Jean Todt, a la FIA y al resto de la comunidad del deporte del automóvil por el apoyo y la comprensión que nos han dado. Es una buena noticia para Bahrein. Hemos pasado por momentos difíciles, pero la estabilidad ha vuelto", afirma Alzayani en un comunicado.
La FIA, en su nota oficial, explica que el español Carlos Gracia, vicepresidente, visitó Bahrein el 31 de mayo para evaluar la situación, y se reunió con los ministros de Interior, Cultura y Turismo, la Federación de Automovilismo del país y con representantes de organizaciones internacionales, incluido el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
"Hay que destacar que el reciente anuncio del Rey de Bahrein ha establecido un proceso de diálogo político y de reconciliación", indica la FIA, que "tras considerar todos los factores y los intereses de todas las partes, ha decidido por unanimidad restaurar el GP de Bahrein en el Mundial de Fórmula uno". La decisión, añade, "refleja el espíritu de reconciliación en Bahrein que es evidente a la vista del apoyo que la carrera recibe del Gobierno y de los partidos mayoritarios, incluido el principal grupo de la oposición".
La carrera de Bahrein, prevista para el 13 de marzo como inauguración del campeonato 2011, tuvo que ser cancelada por los disturbios acaecidos en la capital, Manama.