La prensa italiana se rinde ante la supremacía de Alberto Contador, quien el domingo conquistó su segundo Giro de Italia en Milán, con 6:10 minutos sobre el segundo clasificado, el italiano Michele Scarponi (Lampre). "A sus pies" y "Contador, el tirano humano que llora al conseguir un Giro más" son algunos de los titulares que los diarios italianos utilizan hoy para ensalzar la labor del ciclista madrileño, así como su "generosidad" durante las diferentes etapas de la carrera.
"Ha dejado que ganaran Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) y Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi), españoles como él, y ha empujado al éxito en Macugnana a su amigo siciliano Paolo Tiralongo. Ha sido un jefe del Giro generoso con sus amigos y fríamente despiadado con sus rivales italianos", apunta el diario deportivo italiano Corriere dello Sport.
"Si hubiese querido, Alberto habría ganado al menos tres etapas más: Glossglockner, Zoncolan y Macugnana", añade La Gazzetta dello Sport, que describe al español como "el rey absoluto del ciclismo mundial".
El rotativo destaca que este Giro de Italia ha descubierto al Contador "más fuerte de todos los tiempos", aunque reconoce que la victoria del español "estaba garantizada" desde que se adjudicó la etapa del Etna, el pasado 15 de mayo. "El dominio de Alberto Contador es el símbolo fuerte de un Giro técnicamente resuelto al final del Etna", indica La Gazzetta dello Sport, que en varias ocasiones resalta que esta edición ha sido "la más dura".
Periódicos generalistas como La Repubblica también aprovechan sus páginas deportivas para alabar al "campeón" español, del que dicen que es, al mismo tiempo, "extraño, enorme, tímido y orgulloso". "Ha ganado sólo dos veces, pero es como si hubiese estado a la cabeza siempre. No ha buscado conseguir un día legendario, ni siquiera ha tenido necesidad de hacerlo, aunque hubiera estado bien", añade La Repubblica.
Otro de los aspectos más comentados por la prensa italiana hoy es la "clamorosa metedura de pata" de la organización del Giro que, cuando el ciclista madrileño subió al podio, hizo sonar el himno con la letra de José María Pemán. De hecho, algunos periódicos especializados como Corriere dello Sport ironizan sobre este episodio en los titulares más visibles de la sección dedicada al ciclismo: "Contador, ¡qué dictador!".
Todos los diarios recuerdan también que el madrileño tuvo que luchar mucho para volver al ciclismo profesional tras un grave proceso médico y apuntan que, además de esa capacidad de luchar por lo que quiere, Contador tiene muy presentes "los valores de la vida y del sufrimiento".
Por último, varios rotativos insisten en que Contador se encuentra "entre los más grandes" ciclistas de la Historia, aunque señalan algunos aspectos que le diferencian de ellos. "El español tiene otra peculiaridad que lo hace prácticamente único: en las citas menores tampoco deja nada a sus rivales", refiere La Gazzetta dello Sport.
"Grandes citas aparte, desde marzo de 2007 a estos días, ha participado en 18 carreras, de las que ha ganado 11, el 61 por ciento del total. Y sólo en tres ocasiones ha terminado fuera de los seis primeros", añade, informa EFE.
Sin profundizar sobre la acusación del TAS al madrileño por el caso de supuesto dopaje por clembuterol en el último Tour, la mayoría de los diarios italianos recuerdan que el tribunal aún no ha pronunciado su veredicto y adelantan que éste será "inapelable".
Italia, a los pies del "tirano humano" Contador
La metedura de pata de la organización, la generosidad y la grandeza de Contador, protagonistas de la prensa italiana.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura