El tenista de Manacor ha necesitado cinco sets, 6-4, 6-7, 6-7, 6-2 y 6-4 para doblegar al americano John Isner en la primera ronda de Roland Garros, que ha hecho un partido realmente espectacular y en el que el español no ha jugado su mejor tenis.
Nunca un campeón de Roland Garros ha caído al año siguiente en su debut en París. Nadal, que jamás se había visto forzado a esa emboscada, estuvo a punto de convertirse en el primero, pero como le sucedió en la final de Roma de 2005, ante el argentino Guillermo Coria, o en el mismo torneo y ronda en 2008, contra el suizo Roger Federer, logró llevarse el encuentro exprimiendo al máximo su físico.
Sacó el estadounidense incluso a 232 kilómetros por hora, utilizó suaves dejadas para apartar a Nadal de la línea de fondo, y le rompió apabullándole en la red, extendiendo sus brazos como un albatros hace con sus alas, para colocar sus voleas. Nadal estuvo set y medio dominando, con rotura incluida en el segundo parcial, y con el público francés animando, rugiendo sus fallos, como suele ser habitual en los últimos años. En los dos desempates se mostró nervioso y aunque Isner solo logró 13 saques directos, el saque del americano le molestó en exceso.
Pero al final, Isner terminó tomando pastillas de sal para evitar la deshidratación, demolido por tanto cansancio, y roto por el valladar que Nadal representa en tierra, y por su constancia en partidos de largo recorrido a cinco sets, de los que ha ganado ya 15 y ha perdido solo tres en toda su carrera.
No obstante, el juego del español mostró altibajos, propios de la primera ronda, pero impropios de su nivel. Cometió 27 errores no forzados, y su revés, siempre resolutivo le falló en exceso. Su cara, desencajada por momentos, exhibió la inestabilidad por la que parece estar pasando después de haber perdido este año cuatro finales contra el serbio Novak Djokovic, dos de ellas en la tierra de Madrid y Roma.
Tras respirar y calmar a todo su banquillo, Nadal se enfrentará ahora contra el español Pablo Andujar, campeón en Casablanca esta temporada, que derrotó antes al colombiano Santiago Giraldo, por 7-6 (5), 6-3 y 6-3.
Derrota de Almagro; triunfo de Verdasco
Fernando Verdasco eliminó en la primera ronda de Roland Garros al argentino Juan Mónaco por 6-2, 7-5, 4-6 y 6-4 en 3 horas y 27 minutos. Verdasco, que ocupa el puesto 20 del mundo, logró 7 saques directos y 60 golpes ganadores y se medirá en segunda ronda contra el belga Xavier Malisse, número 40.
El belga cayó el año pasado en segunda ronda y firmó su mejor actuación en París al llegar a dieciseisavos de final en 2002 en 2004, mientras que el español perdió en 2010 en la misma fase.
Peor suerte ha tenido Almagro ante el polaco Kubot, que ha derrotado al español, undécimo favorito, por 3-6, 2-6, 7-6 (3), 7-6 (5) y 6-4 en tres horas y 50 minutos, en la primera ronda de Roland Garros. Almagro venía de ganar su tercer título de la temporada en Niza (Francia) la pasada semana. Kubot se enfrentará ahora contra el argentino Carlos Berlocq.
Robin Haase elimina a Gimeno-Traver
El español Daniel Gimeno-Traver ha caído ante el holandés Robin Haase por 6-2, 7-6 (3) y 6-3 en la primera ronda de Roland Garros. Gimeno-Traver había logrado en el 2010 la segunda ronda.
Murray se deshace de Prodon
Andy Murray, cuyo servicio más rápido ha alcanzado los 211 kilómetros por hora, ha colocado 12 saques directos frente a ninguno de su rival, Eric Prodon y ha firmado 94 puntos ganadores contra 63 del local, según informa Efe.
Murray, que el año pasado llegó a octavos de final del Grand Slam de París, se medirá en segunda ronda contra el italiano Simone Bolelli, repescado de la fase previa y que derrotó en primera al canadiense Franck Dancevic, también de la fase de clasificación. El escocés avanza por el mismo lado del cuadro que el español Rafael Nadal, primero del mundo y vigente campeón, con quien podría coincidir en semifinales.