El ciclista español Xavier Tondo ha fallecido al quedar aprisionado entre su coche y el portón automático de un edificio de apartamentos de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, donde se estaba entrenando de cara al próximo Tour de Francia.
Los hechos ocurrían poco después de las diez de la mañana, cuando el ciclista del equipo Movistar, que se preparaba para el Tour de Francia, intentaba sacar del garaje del edificio su coche, del que parece que se bajó al comprobar que la puerta estaba cerrada.
Tondo había quedado para entrenar con Alejandro Valverde, que dio la señal de alarma al comprobar que su compañero no llegaba. La noticia del fallecimiento del corredor la daba el director del equipo Movistar, Eusebio Unzué.
Xavier Tondo Volpini (Tarragona, 5 de noviembre de 1978) debutó como profesional en la temporada 2003 con el equipo Paternina-Costa de Almería. Entre sus mejores resultados destacan las victorias de etapa en la París-Niza y la Vuelta a Cataluña de 2010.
En la presente temporada Tondo fichó por el Movistar Team de Eusebio Unzué, equipo con el que consiguió su primer gran triunfo al conquistar la Vuelta a Castilla y León, donde sucedió en el palmarés a Alberto Contador.