Tondo, de 32 años, ha muerto al quedar aprisionado entre su coche y el portón automático del aparcamiento de un edificio de apartamentos de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, donde estaba entrenando con su equipo, el Movistar, según ha informado la Guardia Civil.
El Ayuntamiento de Valls y el Consejo Comarcal del Alt Camp han decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de Tondo, durante los cuales las banderas del edificio consistorial y de la administración comarcal ondearán a media asta. Además, el alcalde de Valls, Albert Batet, ha convocado a la ciudadanía el martes a las doce horas, a secundar un minuto de silencio en memoria del joven ciclista, "muy vinculado a entidades sociales y deportivas de la ciudad", han recordado fuentes municipales.
No se descarta, en los próximos días, que el consistorio, junto a las entidades en las que colaboró, organicen un acto de homenaje al ciclista fallecido. Las redes sociales, como Facebook, también han servido de altavoz de la triste noticia, y un grupo de vallenses ha convocado, a título privado, cinco minutos de silencio a las doce del mediodía de mañana martes en la plaza del Blat, coincidiendo con el acto convocado por el Ayuntamiento de Valls.
Por su parte, el secretario general del Deporte,Ivan Tibau, ha expresado, en nombre de la Generalitat, el pésame por la muerte del ciclista, que se encontraba en Sierra Nevada entrenándose para preparar el próximo Tour de Francia con el equipo Movistar. Tibau ha destacado la implicación "y preocupación constante" de Xavier Tondo "para que el ciclismo catalán ganara potencial e interés", y ha recordado que el ciclista de Valls pasaba por unos de los mejores momentos de su carrera y tenía una gran proyección, según ha informado Efe.
La coordinadora de los Servicios Territoriales de Deportes en Tarragona, Gemma Solé, también ha querido manifestar su pésame a la familia de Tondo, uno de los dos ciclistas profesionales de las comarcas tarraconenses junto a Xavier Florencio. Del mismo modo, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona y la Candidatura de Tarragona a los XVIII Juegos Mediterráneos de 2017 han expresado su pésame a la familia del ciclista.