El australiano Mark Webber (Reb Bull) parece dispuesto a calcar el Gran Premio de España del pasado año, en el que logró el primer puesto en la formación de salida y la victoria el domingo, al terminar este sábado con el dominio de su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, que había sido el mas rápido en las sesiones de clasificación de las cuatro primeras carreras.
Sólo dos pilotos habían conseguido los mismos puestos el sábado en la presente edición del mundial, Vettel el primero y Fernando Alonso el quinto. Fernando Alonso ha logrado romper esta racha y partirá desde la cuarta posición, superado, además de por los dos Red-Bull, lo que se daba por descontado, por el británico Lewis Hamilton (McLaren) por tan solo tres milésimas de segundo.
La vuelta de Fernando Alonso ha sido magistral y eso le ha permitido ascender un puesto en la formación de salida, a pesar de que la escudería Ferrari sufría un contratiempo en la mañana, cuando no podía utilizar el nuevo alerón trasero, considerado por el delegado técnico de la Federación Internacional del Autómovil (FIA) "una interpretación muy inteligente de las reglas".
Por una vez que Ferrari tiene una idea innovadora, esta no ha sido autorizada y se ha tenido que volver al alerón de Turquía, lo que sin duda le ha hecho perder algo de competitividad, que le hubiera servido a Alonso para acceder al tercer puesto.
Si el Ferrari de Fernando Alonso ha podido competir con los McLaren, él también ha batido al británico Jenson Button por el estrecho margen de 32 milésimas, los Red Bull se han quedado por delante a un segundo, después de que hicieran un solo intento en la tercera y definitiva parte de la sesión de clasificación, para contar así con mas ruedas blandas nuevas para la carrera de mañana, y celebraran la primera fila conquistada antes de que finalizara la sesión, ya fuera de sus coches.
Jaime Alguersuari (Toro Rosso) partirá desde la séptima fila, porque no ha podido dar una vuelta tan excepcional como la que dio su compañero de equipo el suizo Sebastian Vettel, tres décimas mas rápido, que saldrá dos puestos por delante.
El Toro Rosso de Jaime se comporta muy bien en el sector rápido del circuito, pero en el último sector, mas lento, es mas difícil de conducir, pero espera mejorar su comportamiento para la carrera de mañana, en la que terminar entre los diez primeros, que son los que consiguen puntos es mas que posible.
Los Hispania ocuparán la undécima y penúltima fila de la formación de salida, ya que en la sesión de clasificación los coches pilotados por el italiano Vittantonio Liuzzi y el indio Narain Karthikeyan han batido al Virgin del belga Jerome d'Ambrosio, mientras que el del alemán Timo Glock está medio segundo por delante, pero cada vez mas cerca.
El alemán Nick Heidfeld, cuyo Renault se incendió en la tercera sesión de entrenamientos libres de la mañana, no pudo participar en la sesión de clasificación y para poder correr mañana deberá recibir la aprobación de los comisarios deportivos, como ocurrió en la pasada carrera en Turquía con el japonés Kamui Kobayashi (Sauber).