Los dos únicos representantes españoles del cuadro individual masculino que han jugado este lunes en las instalaciones de Foro Itálico han dicho adiós a las primeras de cambio, aunque aún quedan en liza otros cinco representantes ibéricos.
El rodense Guillermo García-López, número 29 del mundo, no ha podido pasar de la primera ronda al perder por 7-5 y 6-2 ante Xavier Malisse a pesar de que peleó durante la primera manga con el belga, número 41 de la ATP. Ya en el segundo y definitivo set, Malisse aprovechó la ventaja conseguida en el primero para liquidar el partido en una hora y 37 minutos.
Tampoco ha tenido mejor suerte Pere Riba, 71 del ránking ATP y quien consiguió acceder al cuadro principal del torneo de Roma tras clasificarse en la ronda previa. Dispuso de pocas opciones frente al ruso Igor Andreev (106), ante el que sucumbió por 6-4 y 7-5 en una hora y 39 minutos.
Tras ceder en el primer set, el español logró ventaja en el inicio de la segunda manga, pero el ruso recuperó progresivamente el terreno perdido para acabar igualando el marcador. Crecido por su recuperación y con un empate 5-5, Andreev se adjudicó los dos juegos siguientes, asegurándose su continuidad en Roma, donde ahora deberá enfrentarse al francés Richard Gasquet, decimosexto favorito.
Precisamente Gasquet fue el verdugo el domingo de la primera baja española, la de Albert Montañés, a las que se suman las dos registradas el lunes.
Sin embargo, España dispone aún de bazas importantes sobre la arena de Roma, territorio habitualmente fructífero para el tenis de habla hispana. Quedan por debutar en esta primera ronda el toledano Feliciano López, que se enfrenta el martes al francés Michael Llodra, y el murciano Nicolás Almagro, que se medirá al italiano Simone Bolelli. También jugará el martes, aunque esta vez en segunda ronda, el madrileño Fernando Verdasco, que afronta un difícil partido frente al sueco Robin Soderling, número 5 del mundo y quinto cabeza de serie.
En esa segunda ronda esperan ya Rafa Nadal y David Ferrer, ambos clasificados directamente al ser cabezas de serie número uno y seis, respectivamente. El de Manacor se enfrentará al ganador del choque entre el italiano Paolo Lorenzi y el brasileño Thomaz Bellucci, mientras que Ferrer espera al vencedor del encuentro entre los croatas Ivo Karlovic y Marin Cilic.
Roddick, eliminado
En esta segunda jornada del Masters 1000 de Roma, quedó eliminado también en primera ronda el estadounidense Andy Roddick (12), cabeza de serie número doce, tras perder frente al francés Gilles Simon (19) por 6-3 y 6-3. Tampoco han conseguido avanzar el colombiano Santiago Giraldo, que ha visto cómo el estadounidense Mardy Fish le cortaba el paso a segunda ronda por 4-6, 6-2 y 6-2; ni el uruguayo Pablo Cuevas, que sucumbió ante el polaco Lukasz Kubot por 7-6 (1), 2-6 y 6-2.
Además, se retiraron del torneo el francés Gael Monfils, décimo cabeza de serie, y el japonés Kei Nishikori, número 53 en el ránking y llegado al cuadro principal desde la fase previa. Monfils no jugará a causa de una reacción alérgica a un alimento, según ha informado la organización del torneo italiano, mientras que Nishikori, con el que tenía que enfrentarse este lunes, también ha renunciado por un problema de cálculos en el riñón.