Alberto Contador parte hacia Italia dispuesto a ganar su segundo Giro y convencido de que sus principales rivales serán los italianos Vincenzo Nibali y Michele Scarponi y el ruso Denis Menchov, en una edición con un recorrido muy montañoso "que será más difícil que el de 2008".
Contador, de 28 años, será la referencia del pelotón y partirá como favorito al triunfo final. No obstante, el ciclista madrileño apunta que no le faltarán rivales de entidad. " A mi modo de ver hay muchos rivales. No es cuestión de dar nombres, porque siempre te dejas a alguien, pero creo que los que están más motivados y con mayor responsabilidad son Vinvenzo Nibali, Michele Scarponi y Denis Menchov. Después hay un grupo de gente importante con Kreuziger, Igor Antón, Purito Rodríguez y Sastre, y muchos otros que también aparecerán de forma inesperada", señaló Contador en la página digital de su equipo.
El ciclista madrileño afrontará el reto de ganar su segunda maglia rosa y será el hombre a batir. En esta ocasión, a diferencia de hace tres años, cuando fue avisado a última hora para participar, ha podido preparar la carrera con margen adecuado. Son circunstancias diferentes. "Hay diferencias grandes respecto a 2008, cuando no tenía ninguna referencia sobre el Giro. Yo no sabía cómo empezaba, cuál era la ruta o quiénes eran los corredores inscritos, no sabía nada. Este año conozco los corredores que corren, la ruta y he sido capaz de hacer una preparación a medida para el Giro", señala.
Sobre el recorrido, Contador afirma que "es mucho más difícil este año que el 2008, aunque es cierto lo que algunos corredores dicen, que la ruta de 2008 fue también muy dura. Este año la dificultad es mayor".
El líder del Saxo Bank viaja optimista a Italia. Compitió por última vez en la clásica Flecha Valona y en las últimas semanas ha perfilado su estado de forma, aunque un constipado le hizo perder intensidad en algunos entrenamientos. "Estoy deseando empezar. En estos dos últimos meses he tratado de hacer la mejor preparación posible sin ser obsesivo, pero creo que llego al Giro muy bien preparado, así que ya estoy dispuesto a tomar la salida", dice.
El ciclista de Pinto recuerda sus impresiones tras inspeccionar algunas etapas de montaña de la última semana, que serán claves para la general final. Contador sigue sin salir de sus asombro. "Estuve en Italia después de la Flecha para ver y explorar las cuatro etapas del Giro y me parecieron increíblemente duras. Luego aproveché para hacer una concentración de tres días en la sierra de Madrid para completar la puesta a punto", explicó Contador, quien aseguró que el recorrido del Giro 2011 es el más duro de todos a los que se ha enfrentado en una grande por etapas.
Aparte de las etapas de montaña, el Giro incluye tres etapas contrarreloj, una por equipos, una cronoescalada y la final en Milán. Según Contador, también tendrán su importancia. "Serán importantes, ya que cualquier segundo que puedas ganar será crucial. La contrarreloj por equipos no tiene el mismo significado que ha tenido en otras ocasiones, como en el Tour de 2009, cuando se dejó notar en la clasificación general. En este caso, servirá para crear algunas diferencias, pero no deben ser decisivas al final del Giro", señaló.
Sobre la cronoescalada de Nevagal (16a etapa, 12,6 kms), Contador señaló que "tiene muchas dificultades" y respecto a la final en Milán afirmó que "será difícil porque las piernas ya estarán muy cargadas y puede resultar decisiva en el caso de dos corredores que estén muy cerca en la general".
Su condición de favorito no le carga a Contador de una presión especial. Se trata de un aspecto que "depende de cada ciclista". "Estoy seguro de que Nibali y Scarponi están sometidos a más presión que yo. Afronto el Giro de una manera totalmente diferente a la del Tour. En el Tour estoy bajo una presión mucho mayor que en el Giro", señaló.
En cuanto a la dificultad de la carrera, y comparando Giro y Tour, Contador señaló: "A veces el Tour resulta ser más fácil de lo que te imaginas y el Giro puede ser mucho más difícil de ganar de lo esperado. La diferencia entre el Tour y las otras grandes vueltas es que las montañas se suben a una velocidad extremadamente alta igual que las etapas llanas mientras, mientras que en el Giro son un poco más soportables".
Contador habló de su equipo, el Saxo Bank, del que se muestra "muy contento. "Los corredores están motivados, y aunque hay equipos más fuertes que el nuestro para la montaña - como Liquigas, Lampre, Geox o Katusha, estoy feliz porque tengo plena confianza en todos ellos. Creo que van a responder perfectamente", concluyó.
Contador: "Mis principales rivales serán Nibali, Scarponi y Menchov"
El madrileño parte hacia Italia dispuesto a ganar por segunda vez una carrera con un recorrido muy montañoso.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura