El fútbol luso se garantiza, al menos, un finalista en Dublín. El Benfica y el Braga se enfrentarán entre sí. El Oporto será el adversario del Villarreal español, un 'intruso' entre el evidente dominio portugués.
El Benfica sufrió más de lo esperado en el Phillips Stadium ante el PSV, que llegó a tener una ventaja de 2-0. El húngaro Balazs Dzsudzsak y Jeremain Lens encarrilaron la clasificación a la media hora. Un gol más le hubiera facilitado el pase. Pero en el tiempo añadido de la primera parte, el central brasileño Luisao, marcó para el equipo lisboeta. El tanto sosegó al Benfica, que despejó definitivamente su panorama con el penalti transformado por el paraguayo Óscar Cardozo.
El Benfica se medirá al Braga, que soportó los intentos del Dinamo Kiev (0-0) para sellar su pase a semifinales. Era el Braga, un equipo procedente de la Liga de Campeones, el cuartofinalista con el marcador más apretado de la ida. Empató a un tanto en Ucrania. Y el Dinamo Kiev afrontó la vuelta con expectativas.
Sobre todo desde que a la media hora de partido el Braga se quedó con un jugador menos por la expulsión de Paulo César. Al final, el cuadro de Kiev fue incapaz de marcar y quedó eliminado.
El Oporto y el Villarreal se citan en el otro duelo de la penúltima estación hacia Dublín. Ambos afrontaban la vuelta con un 5-1 de su lado. El conjunto portugués tiró de autoridad para rubricar su clasificación. Y goleó, de nuevo, al Spartak Moscú. A domicilio (2-5).
Abrió el marcador el brasileño Hulk a la media hora. Después, el uruguayo Cristián Rodríguez, los colombianos Freddy Guarin y Radamel Falcao y el portugués Rúben Micael redondearon el éxito. Artem Dzyuba y el brasileño Ari hicieron los goles rusos.