El Atlético de Madrid ha sentenciado su eliminatoria de dieciseisavos frente a la Universidad de Las Palmas (0-5) con una soberbia actuación del Kun Agüero, autor de dos tantos. Aguantó bien el equipo canario durante la primera parte, a pesar del gol a los veinte minutos de Diego Godín. Pero justo antes del descanso, Agüero logró el 0-2. El conjunto de Quique Sánchez Flores, quien tuvo que ver el partido desde la grada por sanción, se paseó en la segunda mitad y logró tres tantos más, marcados por Diego Costa, que continúa en racha, otra vez Agüero y, ya en el tramo final, Fran Mérida.
También el Valencia deja prácticamente sentenciada su eliminatoria ante el Logroñés al ganar (0-3) gracias a dos acciones de Mata, rematadas en ambas ocasiones por Aritz Aduriz, y a otra de Joaquín, culminada por Vicente. El equipo riojano, consciente de sus carencias ante uno de los grandes del fútbol español, logró resistir en la primera mitad, pero luego la diferencia de calidad entre unos y otros resultaba evidente.
Otro equipo que no ha fallado es el Sevilla, que se ha impuesto con claridad al Real Unión de Irún (0-4) en su visita al Stadium Gal, en un partido que los de Gregorio Manzano dominaron de principio a fin. El doblete de Álvaro Negredo, que también falló un penalti, y los goles de Alejandro Alfaro y José Carlos han dejado sentenciada la eliminatoria a favor del conjunto de Nervión.
Espanyol, Mallorca, Levante y Zaragoza también ganan
El Espanyol, con dos goles del canterano Álvaro Vázquez, ha doblegado al Valladolid (0-2) tras un partido marcado por la expulsión del centrocampista local Jesús Rueda a los 21 minutos, lo que aprovecharon los periquitos para fabricar una eliminatoria de Copa muy propicia.
El Mallorca dejaba encarrilado el cruce ante el Sporting de Gijón en el minuto 93, con un cabezazo soberbio del defensa Rubén González, que estiró el marcador hasta el 3-1 definitivo. Antes, Cavenaghi hizo un doblete para poner a los bermellones con 2-0 en el descanso, mientras que David Barral acortó distancias en la reanudación.
El Levante se ha llevado el duelo en Chapín frente al Xerez (2-3), aunque para ello tuvo que remontar un 2-1 ante los andaluces. Stuani, por partida doble, y Gorka Larrea marcaron para los granotas, mientras que José Mari y Mario Bermejo lo hicieron para los andaluces.
También el Zaragoza se trae un buen resultado de la ida después de imponerse (0-1) en el Benito Villamarín al Betis, líder de Segunda División, gracias al solitario tanto de Gabi al transformar un penalti provocado por Braulio en la segunda mitad. El equipo de José Aurelio Gay consigue así su primer triunfo de la temporada después de haber cosechado tres empates y cinco derrotas en Liga.
Málaga, Villarreal y Getafe lo dejan para la vuelta
Hércules y Málaga han dejado para el partido de vuelta, dentro de dos semanas, la solución de su eliminatoria de Copa después de empatar sin goles (0-0) en un partido en el que la ocasión más clara fue un penalti fallado por Portillo para el conjunto alicantino.
El Poli Ejido, de Segunda B, ha logrado un empate (1-1) ante el Villarreal, segundo clasificado de Primera División, que le sabe a victoria. Jozy Altidore adelantó al submarino amarillo justo antes del descanso, pero Moreno, en el último minuto del partido, se sacó de la manga un quiebro entre la zaga visitante y batió al portero Juan Carlos desde el punto de penalti.
También ha empatado (1-1) el Getafe, que ha sufrido de lo lindo ante el único equipo de Tercera División que queda en competición, un Portugalete entregado al máximo y capaz de igualar con un tanto de Gaizka Bergara en la segunda parte un gol temprano de Adrián Sardinero.
La mayor sorpresa de la jornada se ha vivido en el Nuevo Arcángel, donde el Córdoba ha sido capaz de derrotar (2-0) a un Racing de Santander que continúa con su mala racha de juego y resultados. Oriol Riera e Iñigo Díaz de Cerio lograban los goles que obligan al equipo cántabro a la remontada en el partido de vuelta.
El Alcorcón sueña con otra proeza
La ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey se cierra este jueves con tres partidos. El que tiene más morbo se disputará a las 20:00 horas en el Municipal de Santo Domingo entre el Alcorcón, que sueña con repetir la gesta del año pasado cuando eliminó al Real Madrid. Esta vez, los pupilos de Juan Antonio Anquela se miden al Athletic de Bilbao, antiguo rey de Copas.
El Reyno de Navarra acogerá, a partir de las nueve de la noche, el Osasuna-Deportivo, uno de los cuatro enfrentamientos entre equipos de Primera División. El último se vivirá a las 22:00 en Anoeta entre la Real Sociedad y el Almería de Juanma Lillo.