Colabora

El Atlético pincha en casa y se complica la vida en la Liga Europa

Suerte dispar para los equipos españoles en la Liga Europa. El Atlético ha empatado con el Bayer Leverkusen y el Getafe ha perdido en Suiza frente al Young Boys. Mejor le han ido las cosas al Sevilla y al Villarreal, que han ganado en Dortmund y al Brujas, respectivamente.

Simao anota el tanto del empate desde el punto de penalti. | EFE

Regresaba por fin la Liga Europa al Vicente Calderón, pero el resultado no fue el que esperaban los colchoneros (1-1). En un encuentro en el que urgía la victoria después de caer en la primera jornada, el conjunto de Quique Sánchez Flores no pudo superar a un buen Bayer Leverkusen, que llegaba más relajado después de su goleada ante el Rosenborg.

Desde el primer momento el conjunto de Heynckes se mostró superior, controlando el ritmo del encuentro y creando peligro con los incisivos Derdiyok, Sam y Barnetta. Sin embargo, ninguno de los dos conjuntos gozó de ninguna oportunidad clara hasta que en el minuto 38 llegó el gol visitante. Barnetta botó un saque de esquina y Hyypia logró conectar un cabezazo peligroso; parece que el balón se marchaba fuera, pero Filipe Luis no lo vio y se lanzó al suelo para salvar el supuesto gol. El rechace del brasileño le cayó a los pies de Derdiyok que, a placer, adelantó a los suyos.

Movió fichas Quique en el descanso, y dio entrada a Tiago y Fran Mérida por Raúl García y un desaparecido Forlán. Y bien que lo notó el equipo, sobre todo al portugués. A los seis minutos ya logró la igualada merced a un penalti tan claro como absurdo. El balón para Fran Mérida se marchaba fuera y Hyypia, quién sabe para qué, se deslizó por el suelo hasta llegar a impactar con el catalán y derribarlo. Simao no desaprovechó el regalo.

A partir de este momento el choque vivió varias fases de alternativas en el dominio de juego, pero el gol no cayó de ninguno de los dos lados. Y menos mal, porque quien más lo mereció fue sin duda el Leverkusen. Al final, un empate que sabe a poco al Atlético y que le obliga a no cometer ningún error más en lo que queda de liguilla de grupos.

Gran estreno de Manzano

En un partido en el que fue de menos a más, también favorecido por la expulsión del alemán Schmelzer (m.49), el Sevilla recuperó el tiempo perdido en el primer encuentro de esta fase de grupos con su derrota en casa ante el París Saint Germain. El Borussia Dortmund fue el que llevó el peso del partido en la primera parte y el que dispuso de las mejores ocasiones de marcar.

Lucas Barrios fue el estilete de los alemanes y tuvo en su cabeza las opciones de poner a su equipo por delante en el marcador con tres ocasiones que obligaron a lucirse a Palop. Sin embargo, cuando peor lo pasaba el Sevilla, ya en el ocaso del primer período, hubo una falta a Dabo, con tarjeta para Schmelzer. La lanzó Guarente y, tras un pequeño barullo en el área alemana, Cigarini conectó un disparó cruzado que llevó el balón a la red (0-1).

Buscó el Borussia de Dortmund el empate en el segundo tiempo, pero la expulsión de Schmelzer (m.49) lastró las posibilidades del equipo alemán ante un Sevilla que ya apenas si pasó apuros, excepto en los compases finales. El último tramo del encuentro tuvo el aliciente añadido de la emoción por las oportunidades de uno y otro. El japonés Kagawa, a los 69 minutos, mandó el balón al poste derecho del marco de Palop en la ocasión más clara del Borussia Dortmund en este periodo.

El Villarreal logra una sufrida victoria

Llegaba el Villarreal a su casa con la obligación de lograr la victoria después del tropiezo en la primera jornada, ante un Brujas que dejó claro desde el arranque que no le iba a poner las cosas sencillas. Pero a los 27 minutos el árbitro contribuyó en favor de los castellonenses, cuando le mostró la tarjeta roja directa a Vargas.

A partir de este momento el control fue más claro para los hombres de Garrido, que en el minuto 40 se adelantaron en el marcador merced a un gol del italiano Rossi. Pero en un ataque esporádico justo antes del descanso los belgas lograron la igualada, con un buen gol de Donk.

Pronto puso las cosas en su lugar el Villarreal, que a los diez minutos de la reanudación lograron el segundo y definitivo tanto, obra del defensa Gonzalo Rodríguez. A partir de este momento los locales se dedicaron a contemporizar y a controlar el encuentro, por el que no temió en ningún momento hasta el pitido final.

Con este resultado, los de Garrido se colocan terceros de su grupo, a un punto del líder, el PAOK de Salónica, que visitará el Madrigal en la próxima jornada.

El Getafe naufraga ante el Young Boys

Desde que comenzó la temporada el Getafe ha ofrecido varias caras. Todavía falta mucho para que aparezca la que se parece a la del final de la pasada campaña, cuando desarrolló un fútbol de muchos quilates. Ante el Young Boys mostró una versión pobre ante un equipo atrevido y valiente.

El equipo que dirige el serbio Vladimir Petkovic puso contra las cuerdas al Getafe en los primeros compases del duelo. Tal vez lo consiguió por méritos propios, pero el segundo tramo del primer periodo fue una prueba de que si el Getafe quería, podía doblegar cómodamente al Young Boys. Por eso llegó el primer tanto del Young Boys, con una jugada de libro, de patio de colegio, de las de entrada por banda con pared en la media luna. Nadie interrumpió la arrancada de David Negen, que, delante de Óscar Ustari, no tuvo problemas para marcar el 1-0.

En la reanudación, más de lo mismo. El Getafe cometió el mismo pecado y salió al campo como si fuera un espectador más del Stade de Suisse. El Getafe hizo honor a ese dicho. Del minuto 45 al 65 cedió terreno al Young Boys, que marcó un segundo gol casi calcado al primero. Lo hizo de nuevo David Degen, con otra internada por la banda derecha apoyado por Scott Sutter. La zaga azulona, muy pasiva, apenas pudo mirar como los suizos marcaban el segundo.

Y al contrario de lo que ocurrió en el primer periodo, el Getafe apenas fue capaz de dominar el encuentro. Míchel sacó toda su artillería pesada, con Pedro Ríos, Dani Parejo y el canterano Adrián Sardinero. Con ellos sobre el césped, sólo se pudo ver algún coletazo intimidatorio. Dentro de quince días se jugará los cuartos ante el Stuttgart alemán y necesitará puntuar para no perder muchas opciones de pasar a dieciseisavos de final.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario