La selección de Alemania ha logrado el tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica tras vencer (2-3) al combinado de Uruguay en la final de consolación, celebrada en Port Elizabeth, donde un gol de Khedira les ha dejado en el podio del campeonato tras un partido en el que cualquiera de los dos podría haberse llevado la victoria.
Ambos conjuntos se han tomado en serio un partido que a priori parecía intrascendente y han premiado a la afición con un choque intenso y vivo, en el que cada equipo ha mostrado su estilo y ha peleado hasta el final por lograr un puesto de honor. Uruguay se ha marchado con la cabeza alta y ha exprimido todo su potencial para igualar un choque que nunca ha tenido un dominador claro.
Gran arranque germano
Alemania comenzó con buen pie en su reconciliación con el balón tras la derrota ante España y los primeros minutos fueron un monólogo de los de Joachim Löw, que tomaron las riendas del encuentro. Pronto llegaron los primeros acercamientos. El más claro estuvo en la cabeza de Friedrich que amenazó la meta de Muslera con un remate al larguero.
Sin tiempo para la reacción del cuadro de Tabárez, al que le costó tomar el pulso del partido, Schweinsteiger conectó un disparo desde tres cuartos de campo que no pudo atajar Muslera, en una nueva cantada del cancerbero uruguayo. En el rechace apareció Müller, que fusiló al meta para sumarse a la pelea por el 'pichichi' del torneo con cinco tantos.
Alemania volvía a encontrarse con un partido que se le ponía de cara, como ya le sucediese ante Inglaterra y Argentina. Pero esta vez, la historia fue distinta. Lejos de esperar a su rival y avasallarle con rápidos contraataques, las ideas de los alemanes se volvieron confusas. El rocoso equipo sudamericano no se había alterado por el gol encajado, se mantenía con la misma actitud y aguardaba a su oportunidad con un bloque más compacto que nunca.
Reacción uruguaya
Fue entonces cuando Alemania no supo leer el nuevo guión del partido desconcertada por el orden de su rival, que no se descomponía ni se lanzaba al ataque desesperadamente. Los errores en el pase no tardaron en llegar y fue precisamente un robo de Pérez sobre Schweinsteiger el que propició el contraataque de Uruguay que, en apenas tres toques, dejó a Cavani solo ante Butt para subir el empate al marcador.
Luis Suárez y Forlán se encontraban cada vez más cómodos entre las líneas enemigas y los charrúas pudieron adelantarse, si el delantero del Ajax hubiera estado más acertado antes del descanso. No obstante, el acercamiento fue un aviso de lo que sucedería al comienzo de la segunda mitad.
El bando latino, más inspirado, volvió a ejecutar un rápido robo y tras trenzar una jugada en banda, el servicio de Pérez fue culminado por Diego Forlán en una volea que se coló en la escuadra de Butt. Era el momento de Uruguay, Alemania estaba contra las cuerdas y no sabía cómo reaccionar.
Llega la remontada
Sin embargo, los europeos no necesitaron de una gran jugada para lograr el empate. Un preciso centro lejano de Boateng desde la derecha propició el fallo de Muslera en la salida, para que Jansen rematase a placer dentro del área. Con la igualada, llegó el carrusel de ocasiones, ambos equipos se lanzaron al ataque y la intensidad de las defensas decayó.
En ese momento, Alemania volvió a ser Alemania, invocaron el viejo espíritu del equipo que nunca se rinde, que agota el partido hasta el último minuto y que siempre cree en sí mismo. No necesitaron de una jugada brillante para apelar a los viejos valores y, tras un córner y varios rechaces, Khedira logró rematar de cabeza para dejar a Alemania en el tercer puesto.
Si bien los germanos pudieron sentenciar, Uruguay no perdió la cara al partido, luchó por el empate hasta el final y demostró que su cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica no fue fruto de la casualidad, sino de un grupo que creyó en su posibilidades por encima de todo y lo demostró en el último minuto con un lanzamiento al larguero de Forlán.
Ficha técnica
Uruguay, 2: Muslera; Fucile, Lugano, Godín, Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez (Gargano, m.77), Arévalo Ríos; Cavani (Abreu, m.89), Forlán y Luis Suárez
Alemania, 3: Butt, Boateng, Mertesacker, Friedrich, Aogo; Khedira, Schweinsteiger; Müller, Jansen (Kroos, m.81), Ozil (Tasci, m.90+); y Cacau (Kiessling, m.74)
Goles: 0-1, m.19: Müller; 1-1, m.28: Cavani; 2-1, m.52: Forlán; 2-2, m.56: Jansen; 2-3, m.82: Khedira
Árbitro: Benito Archundia (México). Amonestó por Alemania a Aogo, Friedrich y Cacau; y por Uruguay a Diego Pérez.
Incidencias: Partido por el tercer puesto del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth ante 36.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones y 14 grados de temperatura en momento del inicio del partido