La selección de Chile se ha impuesto a Suiza en el Nelson Mandela Bay, en el primer encuentro de la segunda jornada del Grupo H, el grupo de España. Después de todo el partido dominando sin suerte, los chilenos fueron capaces de superar la tela de araña organizada por los de Marcelo Bielsa, gracias a un tanto de Mark González en el minuto 80.
Los hombres de Hitzfeld desplegaron el mismo entramado defensivo que ante España, confiando en que la suerte les volviera a sonreír. Sin embargo, no fue así, y Suiza se compromete su clasificación para los octavos de final, dependiendo de los resultados que se produzcan tanto en el España – Honduras como en el España – Chile.
El encuentro arrancó tal y como se esperaba, con Chile controlando el balón y los suizos encerrados atrás y con mucha fuerza en el centro del campo. La primera ocasión clara fue para los de Bielsa, cómo no, pero Benaglio, un porterazo que hoy ha confirmado lo que nos dejó ver ante España, desbarató el peligro por partida doble.
A partir del minuto 20 los chilenos empezaron a desesperarse, y Fernandes e Inler se fueron adueñando de la medular. Pero todo eso se terminó en el minuto 31, cuando Valon Behrami vio una tarjeta roja directa totalmente injusta. El árbitro saudí Khalil al Ghamdi, que ya llevaba cuatro amarillas en 25 minutos, interpretó el teatro de Vidal como una agresión, y no dudó en expulsar al veloz jugador del West Ham inglés.
Los minutos finales de la primera mitad fueron totalmente estériles, lo que hacía vislumbrar cambios en las filas de los de Bielsa. Y así fue. El loco dio entrada a Mark González y Valdivia, dos jugadores de clara vocación ofensiva, tratando de aprovechar los espacios que debía dejar un equipo con diez. El arranque fue bueno, con los chilenos gozando de un par de oportunidades, pero Benaglio y la defensa evitaron el 1-0.
Después de este primer arreón, los 21 jugadores sobre el campo se tomaron un respiro, como si tuvieran claro que los últimos iban a ser los decisivos. Chile mantenía la pelota, pero sin profundidad, mientras que Suiza se limitaba a defender con todos sus hombres excepto Derdiyok, recién ingresado en el campo.
Pero la suerte no podía durar dos partidos seguidos, y a diez minutos del final una gran triangulación chilena acabó con el reloj suizo de Hitzfeld. Valdivia le metió un balón en profundidad a Paredes, que arrancó en posición muy dudosa. El del Colo-Colo dribló a Benaglio, pero se escoró demasiado; y desde una posición en la que era imposible disparar, puso el balón al segundo palo, y ahí apareció Mark González para rematar de cabeza al fondo de la portería. Gran jugada, gran gol, y sobre todo gran victoria.
En los últimos minutos Suiza, por fin, tuvo que salir de su cueva, y a punto estuvo de encontrar el gol del empate. Derdiyok se encontró con una ocasión inmejorable, pero su remate salió rozando el palo. Los chilenos también tuvieron la sentencia en sus botas, pero al final el marcador no se movió, por fortuna de los nuestros, ante la importancia que puede adquirir la diferencia de goles..
Hoy, por fin, los ultradefensivos se quedaron sin premio, y Chile obtuvo una justa victoria, que le permite observar con tranquilidad el devenir de los siguientes encuentros del grupo. El empate en su último partido le deja como primera de grupo, y la derrota puede no ser eliminatoria, en función de los resultados. Incluso es muy probable que haya que dirigirse a los goles. Eso sí, lo que provoca este resultado es que hoy España está obligada a ganar ante Honduras. No hay otra opción. El empate, si es que ha pasado por alguna cabeza, nos deja fuera, así que hay que buscar el triunfo como sea, y por cuantos más goles mejor, por si se produce el temido y cada vez más probable triple empate a seis puntos.
Suiza, 0 : Benaglio; Lichtsteiner, Von Bergen, Grichting, Ziegler; Inler, Huggel, Behrami, Gelson Fernandes; (Bunjaku, min.76), Frei (Barnetta, min.42) y N'Kufo (Derdiyok, min.68)
Gol: 1-0: Mark González (min.75)
Árbitro: Khalil Ghamdi (KSA). Mostró cartulina amarilla a Suazo (min.2), N'Kufo (min.18), Carmona (min.22), Ponce (min.25), Barnetta (min.48), Matías Fernández (min.60), Inler (min.60), Medel (min.61) y Valdivia (min.90+2) y expulsó con roja directa a Behrami (min.31).
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Nelson Mandela Bay ante 34.872 espectadores.