La selección española ha superado con nota, ¡y qué nota!, su última prueba antes de desplazarse a Sudáfrica el próximo viernes. Con un juego preciosista, aquel que nos llevó a ganar la Eurocopa y que no habíamos visto en los últimos partidos, el equipo de Del Bosque ha hecho con Polonia lo que ha querido, y los goles han llegado uno detrás de otro, algunos de ellos de muy bella factura.
La explosión de Iniesta, que dio un auténtico recital, el regreso de Fernando Torres, autor de uno de los tantos y que ha demostrado que ya se puede contar con él, y el excelente nivel de Fàbregas, Xabi Alonso y Capdevila han sido grandes noticias para Del Bosque. La nota negativa la puso también Iniesta, que tuvo que ser sustituido a los 40 minutos por unas molestias. Parece que no revisten gravedad, pero el jugador del Barcelona será sometido a nuevas pruebas para despejar dudas.
Empezó con ganas la selección de Polonia, con una presión asfixiante en el campo de España, y recuperando el balón con facilidad. Parecía que le costaba reaccionar a la selección, hasta que apareció Iniesta. Ese genio que es capaz de hacer maravillas con la pelota cuando nadie lo espera, que es capaz de asistir de cualquier manera y delante de cualquier rival, fue el que rompió el choque en dos minutos de locura.
En el 12 entró por la banda izquierda, cual extremo, para regalarle con el exterior un balón a Villa. Entre el asturiano y el defensa Glik llevaron el cuero a las mallas. Sólo dos minutos después el de Fuentealbilla apareció por el centro y con un pase por encima de la defensa, al más puro estilo Michael Laudrup, dejó a Xavi completamente solo ante Kuszczak. El catalán, generoso como pocos, le regaló la pelota a Silva, que sólo tuvo que empujarla.
La primera mitad discurrió sin más, con una selección española que se dedicó a mantener el balón y buscar profundidad por las bandas, frente a una Polonia que ya no se iba a recuperar del mazazo recibido después de llegar con una gran ilusión.
Los cambios reavivan a la selección
La segunda mitad comenzó con España en tromba. Fruto de ello llegó el tanto de Xabi Alonso, en un disparo desde fuera del área que tocó en un defensa y despistó al guardameta polaco. Meritoria la actuación también del tolosano, que supo tomar el relevo de Iniesta a la perfección. Y cuando parecía que los de Del Bosque iban a bajar el pistón ante la seguridad de la victoria, el técnico salmantino dio lugar a una rueda de cambios que mantuvo viva a la selección. Entraron Sergio Ramos, Fàbregas, Navas y Fernando Torres.
A los pocos minutos de salir al campo llegó el tanto de Cesc Fàbregas, otro jugador del que existían dudas dadas sus molestias, y que está demostrando que va a llegar al Mundial en plenas facultades. Fernando Torres, en el 76, puso el 5-0 en el que probablemente ha sido el mejor gol del partido o, cuando menos, la mejor jugada. Gran noticia la de El Niño que, si bien no está al cien por cien, demuestra que su olfato goleador sigue intacto. Y eso, la verdad, será vital para nuestras aspiraciones en Sudáfrica. Finalmente Pedro cerró la goleada en el 81.
Tras esta victoria, España cierra su stage con tres victorias en otros tantos encuentros, algo que sólo han logrado Brasil, Argentina, Inglaterra y Holanda. Pero, sobre todo, recupera las buenas sensaciones, algo que no había logrado ni ante Corea del Sur ni ante Arabia Saudí. Y es que a la alegría de saber que Torres, Cesc e Iniesta están mucho mejor de lo que cabía esperar, hay que añadir que esta vez se ha vuelto a ver a la selección que se llevó la pasada Eurocopa. Con este juego, las opciones de ganar el Mundial son muchas. Confiemos.
Ficha técnica del partido
España, 6: Casillas; Arbeloa (Ramos, m.55), Puyol (Marchena, m.72), Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc Fàbregas, m.55), Iniesta (Pedro, m.40), Silva (Navas, m.55); y Villa (Torres, m.65)
Polonia, 0: Kuszczak, Wojtkowiak, Zewlakow, Glik (Sadlok, m.46), Dudka; Blaszcykowski (Cetnarski, m.82), Murawski, Miezejewski (Matuszczyk, m.46), Nowak (Rybus, m.46), Peszko (Jodkowiwz, m.78); y Lewandowski (Sobiech, m.67)
Goles: 1-0, m.12: Villa; 2-0, m.14; Silva; 3-0, m.51: Xabi Alonso; 4-0, m.58: Cesc Fàbregas; 5-0, m.76: Torres; 6-0, m.81: Pedro
Árbitro: Michailis Koukoulakis (Grecia). Sin amonestados
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio de la Nueva Condomina de Murcia con capacidad para 32.000 espectadores, y que estuvo a rebosar