La selección española afrontará ante Polonia el martes 8 de junio su última prueba antes de desplazarse a Sudáfrica para encarar el Mundial 2010, y lo hará en busca del buen juego que no ha encontrado aún en sus amistosos anteriores ante Arabia Saudí y Corea del Sur.
Villa, único punta
El seleccionador español Vicente del Bosque dispondrá de inicio ante los polacos el equipo que se supone comenzará el Mundial, el próximo 16 ante Suiza. Esto es, con Casillas en la portería, Sergio Ramos y Arbeloa en los laterarales y Pique y Puyol en el centro de la defensa; cinco centrocampistas con Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Silva, y un único punta, Villa.
Sólo el posible descanso a Sergio Ramos, que daría la titularidad a Capdevila en el carril izquierdo y ubicaría a Arbeloa en el derecho discordará, en principio, con el once de gala de del Bosque, siempre pendientes, claro está, del estado de Fernando Torres, quien al 100% de su condiciones no debería tener problemas para ser titular.
Adiós, eso sí, a las probaturas con los extremos, que si bien ha dado muestras de que puede ser un buen recurso en momentos determinados, no parece que vaya a tomar la alternativa al juego por el centro de los jugones. España recuperará su sello de identidad, con Xavi Hernández al mando de una selección a la que hace jugar a su ritmo.
Polémica con el encuentro
El partido que se va a disputar en Murcia no ha estado exente de polémica, y son muchas las voces que se han alzado en contra de su disputa. El cambio de clima que vivirán los internacionales españoles será brutal, después del mini stage de Innsbruck, en el que se encontraron con lluvia y temperaturas de 8 grados, similar a lo que se encontrarán en Sudáfrica, donde es invierno, pero totalmente contrarios con los más de 30 grados que habrá en Murcia.
Sin embargo, para los fervores seguidores, puede tomarse simplemente como un homenaje al aficionado español, con un último encuentro en su país antes de partir hacia Sudáfrica. Una despedida a lo grande.
No preocupan los resultados
Pese a la insistencia de algunos sectores de la prensa, la selección nacional no se ha mostrado preocupado por las ajustadas victorias en los partidos amistosos. No hay que olvidar que también la campeona de Europa consiguió pobres victorias ante rivales menores camino de una Eurocopa que cambió el rumbo de la Nacional. No hay duda de que la brillantez de este equipo acabará apareciendo, incluso aunque no sea ante Polonia en esta última y definitiva prueba.
Llega Polonia a Murcia para comportarse como último sparring de los españoles, un papel que no se le suele dar mal. De hecho, en nueve enfrentamientos vividos, el saldo es de siete victorias para los nuestros, un empate y sólo una derrota.
Es esta Polonia un equipo en plena reconstrucción, una vez perdidos veteranos ilustres que llevaron a la selección a la pasada Eurocopa, pero con la llegada de varios jugadores jóvenes de gran futuro, con un ojo puesto en la Eurocopa de 2012, que se disputará en su país, compartiendo con Ucrania.
Después de no clasificarse para el Mundial, con una pésima fase de clasificación en la que quedó por detrás de Eslovaquia, Eslovenia, República Checa e Irlanda del Norte, la regeneración del equipo ha llegado de la mano de Franciscek Smuda y jugadores como Mierzejewski, Jelen o Nowak.
No parece, sin embargo, un equipo que vaya a poner en apuros a la selección española, que tratará de recuperar sensaciones de cara al viaje el próximo día 11 con detino Johannesburgo. Veremos cómo se juega una vez más con un solo punta, el martes, a las 22 horas, en Murcia.