Menú

México sorprende a Italia con su velocidad

México, con goles de Carlos Vela y Alberto Medina, ha vencido (1-2) a Italia en un amistoso en Bruselas, gracias a la velocidad de su ataque y a su solidez táctica, mientras que Alemania ha tenido que remontar para derrotar (3-1) a Bosnia-Herzegovina en Fráncfort.

La selección mexicana cuajó un partido casi perfecto en el estadio del Rey Balduino de la capital belga y llevó la ilusión a sus aficionados al imponerse a un rival de la talla de Italia, vigente campeona del mundo, tras las anteriores derrotas ante equipos como Inglaterra y Holanda. Italia comenzó generando peligro con las caídas a la banda de Iaquinta y un remate del ariete de la Juventus a saque de córner que despejó Óscar Pérez con ciertos apuros, en la primera ocasión clara del partido. México se dejaba ver con timidez mediante pases en profundidad que buscaban la velocidad de Giovanni Dos Santos y de Carlos Vela.

Más contundente fue la ocasión de Gerardo Torrado hacia el minuto 10. El centrocampista pescó un rebote afuera del área y disparó raso muy cerca del palo derecho de Buffon, intentona que animó los hinchas mexicanos, minoría en las gradas del estadio. Y en su segunda llegada al área, México se adelantó en el marcador con un centro desde la banda derecha que remató a gol Carlos Vela, batiendo por abajo a Buffon ante la pasividad de los centrales italianos.

El gol dio confianza a los mexicanos, que tuvieron ocasiones de ampliar su ventaja en posteriores jugadas de Vela y Chicharito Hernández dentro del área y dos cañonazos de Salcido desde la frontal que salieron fuera por poco. Italia, imprecisa en sus balones largos, sólo lograba acercarse a la meta rival a balón parado. Pirlo lo intentó a través de un libre directo ligeramente desviado por encima el travesaño, y luego Bonucci en un remate de córner que también se marchó alto. Durante todo el primer tiempo, la posesión del esférico fue para los latinoamericanos, que inquietaron a la defensa rival con contragolpes vertiginosos y los caracoleos de sus delanteros.

La segunda mitad arrancó con una clara oportunidad del recién entrado en el terreno de juego Barrera, que después de regatear a un central se quedó solo ante Buffon e intentó una vaselina que se fue muy cerca de la meta italiana. Chicharito Hernández pudo ampliar la ventaja mexicana en un veloz contragolpe con superioridad numérica de los latinoamericanos, pero falló un remate fácil y la defensa italiana despejó el balón. México continuaba dominando el centro del campo y acercándose con peligro, con más profundidad por la banda izquierda gracias a la entrada de Barrera.

Italia, sin ideas en ataque, vio cómo árbitro anulaba un gol a Giraldino por fuera de juego, después de que éste superase a Pérez con una vaselina. La salida de Cuauthémoc Blanco al campo dio más toque a los mexicanos, y precisamente de sus botas salió un pase por encima de la defensa italiana que dejó solo a Medina, quien fusiló a Buffon. Los italianos, no obstante, hicieron gala de su orgullo y acortaron distancias con un gol de Bonucci tras un disparo al palo y un segundo rebote despejado por el portero. En el tramo final del partido, México estuvo a punto de sentenciar con dos disparos a bocajarro de Barrera y Guardado dentro del área que fueron bloqueados por los defensores.

Italia no logró brindar un resultado positivo en homenaje a la tragedia del estadio de Heysel, donde el 29 de mayo de 1985 murieron 39 aficionados a causa de avalanchas tras enfrentamientos entre seguidores del Liverpool y la Juventus de Turín, mientras ambos equipos disputaban la final de la Copa de Europa.

Doblete de Schweinsteiger de penalti

En Bruselas, un gol de Philipp Lahm y otros dos, ambos de penalti, de Bastian Schweinsteiger, le han dado a Alemania una trabajada victoria ante Bosnia-Herzegovina en Fráncfort, en el último test de envergadura para los germanos antes del Mundial de Sudáfrica. En la primera parte, Alemania volvió a mostrar el problema de definición que ha venido arrastrando en los últimos amistosos y, pese a fabricar buenas ocasiones de gol en la primera parte, se fue al descanso en desventaja (0-1). Alemania había puesto la mayor parte del fútbol que se había visto, pero Bosnia marcó el único gol al cuarto de hora, por medio del delantero del Wolfsburgo Edin Dzeko.

Si se repasan las ocasiones que habían tenido los alemanes -empezando por un disparo en el larguero de Lukas Podolski en el minuto 29- la ventaja bosnia era algo injusta. Bosnia, sin embargo, supo cómo jugar al conjunto de Joachim Löw y, al contragolpe, mostró las carencias de la defensa alemana. Cuando los equipos se fueron al descanso, Alemania había tenido seis claras ocasiones de gol. Podolski, Sami Khedira -en dos ocasiones-, Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger había estado cerca de marcar. El que no había logrado rematar a puerta ni una sola vez era el único delantero, Miroslav Klose, que se pasó 45 minutos esperando un buen pase entre los defensas contrarios.

El seleccionador alemán, Joachim Löw, optó entonces por dejar a Klose en el banquillo para la segunda parte y darle entrada a Cacau. Pronto el brasileño nacionalizado respondió a la confianza con un robo de balón que dio inicio la jugada del gol del empate, marcado por Philipp Lahm. En general, Cacau se mostró más activo que Klose. Thomas Müller, que entró por Piotr Trochowski, le dio además más variedad al ataque alemán que intensificó la presión.

Las ocasiones siguieron llegando. La más clara fue un disparo de Özil al larguero, antes de que Marco Marin generase un penalti que, en el 73, fue convertido por Schweinsteiger. El tercero también llegó de penalti, está vez por falta contra Thomas Müller, y otra vez Schweinsteiger fue el encargado de marcar. El equipo que empezó el partido, seguramente con los dos cambios que se hizo en el comienzo de la segunda parte, da una idea bastante precisa de lo que puede ser el conjunto titular alemán en Sudáfrica.



Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura